Noticias

Nuevo León afirma tener negociados el 95% de los terrenos para la Presa Libertad

Durante los trabajos de transición, la titular de Asuntos Agrarios, Sandra Barajas, dijo que ya casi está la negociación con el 100% de los ejidatarios

La administración de Jaime Rodríguez Calderón aseguró que ya tiene negociados en un 95 % los terrenos en donde se construirá La Presa Libertad.

Durante los trabajos de transición, Sandra Barajas, titular de Asuntos Agrarios, mencionó que la dependencia a su cargo intervino con asesorías para que los ejidatarios estuvieran en condiciones de vender sus terrenos.

“El tema agrario en cuanto a dejar en condiciones de que se pueda contratar los predios con Agua y Drenaje está prácticamente en un 95 por ciento de avance”, sostuvo la funcionaria estatal.

Indicó que ya no hay mayor porcentaje de tierra que se tenga que regularizar para poder contratar.

“Obviamente, siempre es compleja la negociación con ejidatarios; hay que comprender que es su patrimonio”, dijo.

Mencionó que se trató con mucha responsabilidad el asunto porque un proyecto anterior precisamente lo paralizó el tema de los ejidos.

Abundó que son tres los ejidos inmersos dentro del embalse de la Presa: Pitorreal, Cañas y El Alto.

“No hemos tenido básicamente problemas serios, en el caso de Cañas, está adquirido para el proyecto de la Presa en un 98 por ciento”, precisó.

Por lo que concierne a Pitorreal afirmó que nada más viven tres familias.

Subrayó que la negociación con los dueños de los predios le corresponde a Agua y Drenaje de Monterrey y ellos nada más apoya en el tema de la regularización.

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Enrique Torres, afirmó que el problema al que se enfrentan con los ejidatarios es la desconfianza.

“Ver en el caso particular de la tierra hay muchos que reclaman por desconfianza, que realmente no se les está violentando ningún derecho, me refiero a los famosos derechos de agua”, ´precisó.

El pasado 30 de agosto, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón realizó una visita de inspección a las obras de construcción de la Presa y dijo que llevaban un avance del 26.43 %

Por su lado, los habitantes del ejido Pitorreal acusaron en el gobierno del estado no les definía una fecha para el pago por los terrenos afectados con la construcción de la Presa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos