Noticias

Para reforzar integración, México entrega CURP a 142 mil migrantes

Alejandro Encinas recalcó que todas las personas que llegan al país pueden obtener la clave que les facilite su residencia en territorio mexicano

La llegada de migrantes continúa. El documento facilita a los migrantes actividades como conseguir empleo. Foto: Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro.com

Un total de 142 mil 500 personas migrantes ya cuentan con su Clave Única de Registro de Población (CURP),  dio a conocer Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración. Entre quienes ya cuentan con dicho registro, se encuentran aquellos que son residentes temporales, permanentes y solicitantes de visa humanitaria.

Desde diciembre del 2018 hasta el 23 de septiembre de este año, el Registro Nacional de Población emitió dicho documento, en específico comprende el periodo que lleva en su puesto el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pese a que en un principio no estaban consideradas las personas migrantes que residen en México por razones humanitarias, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no debe existir distinción en el trámite, pues tampoco lo señala la Ley de Migración.

“Esta es una política que desde el inicio del Gobierno hemos impulsado para promover y garantizar el derecho de todas las personas que se encuentran en nuestro país a tener no solamente su identidad plena, sino tener instrumentos que permitan su integración a nuestro país”, expresó Encinas.

Conoce más sobre: ¿Cafelover? Aquí te hablan, adopta un cafeto Opens in new window ]

Asimismo recalcó que la decisión de la Corte ratifica la política pública que había implementado el Gobierno, con énfasis en evitar todo acto de discriminación en la acogida de personas provenientes de otros países.

Ante el éxodo de personas, sobre todo de países centroamericanos y caribeños como Honduras y Haití, respectivamente, México se ha transformado para muchos en el destino para realizar una nueva vida. Con la emisión de documentos oficiales, se facilita, por ejemplo, conseguir empleo en el país.

Te puede interesar:

Lava del volcán de La Palma llega al océano Atlántico

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último