Ciudad

Paseo de la Reforma avanza en la inclusión; emergen cuatro heroínas

El Paseo de la Reforma se empieza a llenar de esculturas dedicadas a mujeres que han destacado en la historia de México.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, en compañía de: Vanessa Bohórquez, secretaría de Cultura capitalina; Nashielli Ramírez, Ombudsman capitalina, así como alumnas de diversos planteles educativos, develó cuatro nuevas estatuas del Paseo de las Heroínas. Las esculturas corresponden a: Josefa Ortiz Crescencia Ortiz Téllez-Girón, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés De La Cruz y Margarita Maza, y buscan reivindicar la visión que se tiene respecto a las mujeres en la historia del país.

La avenida más importante y emblemática de la Ciudad de México, Paseo de la Reforma, avanza en la inclusión por el reconocimiento que ahí se está dando a las mujeres que con sus actos han ayudado a la construcción de México como nación.

Ese espacio público, que anteriormente honraba únicamente a hombres ilustres, avanza ahora en la reivindicación de las mujeres, con un proyecto llamado Paseo de las Heroínas que el Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo impulsa.

La galería de esculturas -14 en total- tienen como fin dignificar la lucha de las heroínas en diversos periodos históricos.

Para avanzar en este objetivo, el Gobierno capitalino develó este miércoles las esculturas de Josefa Ortiz La Corregidora, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés de la Cruz y Margarita Maza.

Estas cuatro piezas se suman a las dos ya existentes que fueron instaladas en agosto y septiembre de 2020; una, dedicada a Leona Vicario y la otra que honra a ‘Mexicanas Anónimas Forjadoras de la República’.

El proyecto final abarcará del tramo de la Glorieta del Ángel de la Independencia a la Diana Cazadora, en ambas direcciones sobre las aceras peatonales.

Paseo de las Heroínas, legado a futuras generaciones

Durante el acto de develación de las nuevas esculturas, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que desde su llegada a la administración se decidió hacer el Paseo de las Heroínas, ya que los monumentos, las estatuas y los nombres de las calles de la ciudad son legados que se dejan para futuras generaciones.

“El cambio cultural que representa este Paseo de las Heroínas es un reconocimiento de las mujeres en la historia de México, en los acontecimientos; y, deja un presente y deja un legado para las actuales y paras las futuras generaciones”.

—  Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, expuso que las piezas contribuyen a una narrativa más igualitaria, justa y realista.

Feminismo, ‘no es pintarrajear monumentos’

En su intervención, la integrante del Consejo Asesor de Cultura local, Lorena Hernández, aseguró que el movimiento feminista debe existir hasta lograr la equidad y lanzó críticas a la violencia que algunos colectivos utilizan en sus protestas.

“Las feministas no son esas mujeres agresivas que andan por ahí, nada más pintarrajeando monumentos y golpeando gente, no; las feministas son mujeres que luchan por nuestros derechos”

—  Lorena Hernández, integrante del Consejo Asesor de Cultura

Las declaraciones y la develación de las esculturas se dan un día después de que diversos grupos feministas salieron a marchar en pro del aborto, dejando a su paso pintas y 37 personas lesionadas.

CONFORMACIÓN DEL PASEO DE LAS HEROÍNAS

INSTALADAS

  • Leona Vicario
  • Josefa Ortiz
  • Gertrudis Bocanegra
  • Sor Juana Inés De La Cruz
  • Margarita Maza
  • Forjadoras Anónimas

FALTANTES

  • Dolores Jiménez y Muro
  • Matilde Montoya
  • Juana Belén Gutiérrez
  • Carmen Serdán
  • Agustina Ramírez Heredia
  • Elvia Carrillo Puerto
  • Sara Pérez Romero
  • Hermila Galindo

DETALLES

  1. Las esculturas son de bronce y las soporta una estructura de metal.
  2. Su altura es de 1.75 m.
  3. Están colocadas sobre basamentos labrados en piedra, similares a los otros monumentos de personajes masculinos.

TE RECOMENDAMOS:


Tags

Lo Último


Te recomendamos