Economía

Revocan licencia de Accendo Banco e inician su liquidación

Hacienda informó que Accendo Banco perdió la licencia por su bajo nivel de capital; se trata de la segunda revocación en este sexenio, la primera fue a Banco Ahorro Famsa

Las autoridades financieras de México revocaron la licencia de operaciones de Accendo Banco e iniciaron su liquidación; por incumplir con los niveles mínimos de capital que exige la ley y, con ello, poner en peligro los depósitos de sus clientes, informó la Secretaría de Hacienda.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, informó que dicho banco incurrió en “malas prácticas”; que contravienen los niveles de cumplimiento y capitalización que “han caracterizado al sistema financiero mexicano”.

Aseguro que el incumplimiento registrado en Accendo es un hecho aislado, que no pone en riesgo al sistema bancario o financiero del país; porque “el banco es pequeño en escala y representa sólo 0.08% del sistema”.

El funcionario reiteró que dicha liquidación no implica un riesgo ni interrumpe el proceso de recuperación económica; debido a que no representa una generalidad en el resto de los bancos, donde hay un mayor índice de capitalización.

Liquidación y ahorradores afectados

El secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Gabriel Ángel Limón González, informó que el proceso de liquidación de Accendo Banco iniciará este 29 de septiembre de 2021.

Y de esta forma, apuntó, comenzará las gestiones para el pago de los depósitos garantizados a los ahorradores de la institución; que suman alrededor del mil 500 personas.

Precisó que 96% de los involucrados recibirán la totalidad de sus ahorros; y sólo 4% recibirá un pago hasta el límite de cobertura del seguro de protección establecido por la ley; equivalente a 400 mil Unidades de Inversión (Udis) o dos millones 768 mil 169.20 pesos.

El funcionario detalló que los pagos se realizarán a través de un cheque, a nombre del titular de cada cuenta afectada; el cual será “para abono a cuenta”, “no será negociable”, estará inactivo y “será enviado” al domicilio registrado ante el banco, en un periodo máximo de 10 días.

Refirió que, para recibir su cheque, los interesados deberán acudir al portal del IPAB; para acreditarse como ahorradores de Accendo Banco, darlo de alta dicho pagaré, verificar el saldo del depósito y dar seguimiento al envío del mismo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos