Economía

Se cuadruplican mexicanos que tardan un año en conseguir trabajo

La proporción de mexicanos que pasan entre seis meses y más de un año sin trabajo se disparó de 3.3% a más de 14%, entre 2019 y 2020, informó el Inegi

Los mexicanos tardan hasta más de un año en conseguir trabajo y proporción se cuadruplicó en los últimos 24 meses; debido a la pandemia de Covid-19, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Reportó que la tasa de personas que permanecieron sin chamba, entre más de seis meses y más de un año, se disparó de 3.3% a 14.3% entre el tercer trimestre de 2019 y agosto de 2021.

Al desglosar dichas cifras, el instituto detalló que, si sólo se toman en cuenta las cifras de los últimos 12 meses, la proporción de mexicanos que tardaron más de un año en ocuparse creció casi 10 veces; al pasar de 0.7% a 6.8%, entre agosto de 2020 y el mismo mes de este año.

Mientras que la tasa de mexicanos que tardaron más de seis meses y hasta un año, en concretar una oportunidad laboral, pasó de 3% a 7.5%; es decir, a más de doble durante el periodo de referencia.

Tiempos de espera más cortos

A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el Inegi precisó que la desocupación afectó a dos millones 517 mil personas en México, durante agosto de 2021; de los cueles 40.5% ya acumuló un mes sin chamba.

Precisó que 30.6% de los afectados reportó que había permanecido entre más de uno y hasta seis meses sin sustento laboral; con los efectos negativos que ello implica para economía de sus familia.

En tanto, puntualizó el organismo, que otro 7.9% reveló que ya sumó entre más de seis meses y hasta un año sin concretar una oportunidad de trabajo; justo en el periodo más complicado de la pandemia.

Desempleo pega a los más productivos

Al referirse a los sectores de la población que son más golpeados por el desempleo, el Inegi reveló que tal condición pegó con más fuerza entre los mexicano que se ubican en las edad más productiva,

Detalló que, al cierre de agosto, 45.4% de los desocupados se ubicaron entre 25 y 44 años; nivel que representó un disminución de 4.4 puntos frente al registro del octavo mes del año pasado.

El organismo federal refirió que el segundo grupo más afectado –por dicho problema- son los jóvenes de 15 a 24 años; con una tasa de 30.8% y un aumento anualizado de 4 puntos porcentuales.

Destacó que 21.6% de los desempleados se ubicaron en un rango de 45 a 64 años; y 2.3% están colocados en el grupo de 65 años y más.

Cifras clave

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo reportó:

  • 25.6 millones de personas que integran la Población Económicamente Activa (PEA).
  • 14.8 millones de la PEA son hombres y 10.8 millones son mujeres.
  • 34.6% de quienes tienen trabajo ganan un máximo de dos salarios mínimos; y 25%, un salario mínimo.
  • 7.2 millones de mexicanos declararon que necesitan una segunda chamaba para cubrir sus gastos básicos.
  • 31.4 millones están al servicio de la informalidad.


Tags

Lo Último


Te recomendamos