Ciudad

Arrancan meses ‘pesados’ para el alcoholímetro en la CDMX

En octubre, noviembre y diciembre crece 30% más el número de detenidos a través del programa ‘Conduce sin Alcohol’ o ‘Alcoholímetro’.

Por las diferentes festividades, durante el último trimestre del año se incrementa el trabajo para los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que participan en el programa ‘Conduce sin Alcohol’, mejor conocido como Alcoholímetro en la Ciudad de México.

En entrevista con Publimetro, el director Ejecutivo de Programas Preventivos Institucionales, Wilfrido Lescas, aseveró que en octubre, noviembre y diciembre aumenta el estado de fuerza destinado a esta estrategia, pues según la experiencia, se detienen hasta 30% más infractores en esta época.

“En las festividades y conociendo las estadísticas del número de infractores detenidos en estos eventos que la ciudad festeja, sí implementamos operativos especiales”.

—  Wilfrido Lescas, director Ejecutivo de Programas Preventivos Institucionales

Detalló que tan sólo durante la noche del 15 y la madrugada del 16 de septiembre pasados, fueron remitidos al Centro de Sanciones Administrativas e Integración Social, conocido como ‘El Torito’, un total de 57 personas, por conducir bajo los influjos del alcohol.

Explicó que en fechas festivas los puntos de revisión son itinerantes, sin embargo, hay trabajo diario por las mañanas para supervisar a conductores del transporte público y, por las noches, para la ciudadanía en general, regularmente los fines de semana.

“Viernes y sábado si es quincena el porcentaje de detenidos aumenta 30% más que en un día normal, muy parecido a días festivos”.

—  Wilfrido Lescas, director Ejecutivo de Programas Preventivos Institucionales

Alcoholímetro en pandemia

A raíz de la pandemia, Wilfrido Lescas precisó que el programa ‘Conduce sin Alcohol’ tuvo que modificarse e incluso se detuvo por tres meses por el desconocimiento de cómo se transmitía el virus de Covid-19.

No obstante, luego de revisar que los accidentes viales a causa del consumo de bebidas alcohólicas no disminuían se reanudó el programa en julio del 2020.

Expuso que el protocolo cambió y de hecho se eliminaron las entrevistas con los conductores para percibir su aliento, a fin de evitar contacto directo entre automovilistas y oficiales, en busca de prevenir posibles contagios.

Asimismo, se adquirieron alcoholímetros ambientales, los cuales detectan la presencia de niveles de alcohol aproximándolos a la cabina del automóvil, aunque reconoció que estos son muy sensibles y a veces suelen confundir un resultado positivo si el conductor, por ejemplo, se colocó gel antibacterial.

Por lo anterior, precisó que las pruebas de boquilla no quedaron obsoletas y estas se aplican para confirmar los resultados de un posible infractor.

“Los equipos se desinfectan y la boquilla es una nueva para cada prueba, además de que es desechable”.

—  Wilfrido Lescas, director Ejecutivo de Programas Preventivos Institucionales

18 AÑOS DEL PROGRAMA CONDUCE SIN ALCOHOL (19/09/2003)

  • 8,781 jornadas en las 16 alcaldías
  • 31, 361 puntos aleatorios instalados
  • 2,102,711 pruebas realizadas
  • 228,614 infractores detenidos
  • 151,467 vehículos trasladados al corralón

TE RECOMENDAMOS:


DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos