Economía

Conductores y repartidores de apps tendrán seguridad social del IMSS

El IMSS informó que los socios de las apps tendrán acceso a los seguros de Enfermedades y Maternidad, Riesgos de Trabajo, Invalidez y Retiro; y todos podrán registrar a sus cónyuges, padres e hijos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que los trabajadores de plataformas de Beat, DiDi, Rappi y Uber, pondrán incorporarse, de manera voluntaria, al Régimen Obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes.

Señaló que, de esta forma, los conductores y repartidores tendrán derecho a la protección de cinco seguros: Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y Guarderías y Prestaciones Sociales.

Además, apuntó el instituto, los involucrados podrán registrar a sus beneficiarios legales como cónyuges, padres e hijos; quienes “podrán gozar de todos los privilegios de la seguridad social, incluyendo ahorro para el retiro”.

Lo anterior, explicó, como parte de un convenio, que firmó el IMSS con las plataformas plataformas de Beat, DiDi, Rappi y Uber; que les da acceso a un programa piloto de incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social, a partir de una aportación menor a 40 pesos diarios.

Estado debe proteger al trabajador

El director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que dicho convenio “es el inicio de una relación que establece las bases de colaboración entre el instituto y las plataformas digitales”; cuya finalidad es promover, entre repartidores y conductores, la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social.

Dijo que históricamente se han establecido criterios insuficientes para el aseguramiento de las personas que trabajan por su cuenta. Pero “quisimos cambiar el paradigma y ser los facilitadores del ingreso a la seguridad social en todas estas franjas de trabajadores”.

Destacó que los avances tecnológicos han brindado libertad a la clase trabajadora y resuelto problemas de la vida cotidiana de manera rápida, segura y accesible; “por ello, este convenio atiende la forma en que el Estado debe proteger al trabajador, “para que nadie se quede fuera” de la seguridad social.

Beneficios a detalle

La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, detalló que a través de dichos convenio los socios conductores y repartidoresademás los integrantes de su núcleo familiar- tendrán acceso a:

  • Protección total de seguridad social
  • Servicios médicos, hospitalarios y medicamentos
  • Ahorro para el retiro
  • Cobertura en enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo e invalidez

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos