Economía

Industria automotriz cae en un ‘enorme bache’ por falta de chips

En septiembre la industria automotriz registró un retroceso de 33.3% en la producción de autos; las exportaciones bajaron 24.2% y las ventas cayeron al nivel más bajo desde 2010

La producción, exportación y venta de autos en México están en “franco estancamiento”; debido a la escasez mundial de los chips –o semiconductores-, necesarios para su funcionamiento, alertaron los líderes de la industria automotriz, integrados en la AMIA, AMDA e INA.

El director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, informó que las armadoras –ubicadas en nuestro país- dejarán de ensamblar más de 152 mil unidades en 2021; por causa la crisis de semiconductores, cuya producción se interrumpió por el Covid-19, a nivel global.

Precisó que dicha cifra implicará una caída anual de 5% en la producción automotriz, respecto a lo registrado en 2020; cuando se armaron tres millones 40 mil 178 automotores.

El directivo de la AMIA señaló que en medio de la crisis de los semiconductores, la producción nacional de autos alcanzó 208 mil 902 unidades, durante septiembre pasado; cifra que representó un desplome de 33.3% frente al nivel observado en el mismo mes de 2020.

Crece número autos perdidos

El director de Comercio Exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante, explicó que –si se toma como referencia los niveles previos a la pandemia- el número de autos que México dejará de ensamblar crecerá hasta 600 mil unidades, por la escasez de semiconductores.

Precisó que las armadoras ya perdieron 13% de su producción entre enero y octubre de este año; con un total de 493 mil unidades menos, respecto a la producción registrada en 2019.

Pero, apuntó Bustamante, las estimaciones más recientes indican que el país dejará de ensamblar alrededor de 550 mil unidades; aunque es una “cifra muy relativa y puede llegar a 600 mil”, durante el periodo de referencia.

Indicó que, aun cuando existe una iniciativa para crear dos plantas de semiconductores, que serían fabricados en EU y programados en México, el problema descrito se prolongara hasta el segundo semestre de 2022.

Venta en el peor nivel de 11 años

El director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA), Guillermo Rosales, explicó que la venta de autos en México está en “franco estancamiento”; con las peores cifras registradas en los últimos 11 años.

Ello, refirió, a causa de la crisis de los semiconductores, que retrasa hasta tres meses la entrega de autos a los consumidores; además de la inflación o aumento de 9% en el costo de las unidades y al retraso que reporta la llegada de insumos y partes provenientes del extranjero.

Precisó que las agencias del país facturaron 76 mil 930 automotores durante septiembre de 2021; dato equivalente a una caída de 1.1%, respeto al mismo mes de año pasado, cuando el sector registró uno de sus peores momentos a causa de la pandemia.

El dirigente de la AMIA, refirió que –en el papel- pareciera que dicha disminución no es nada grave; pero en los hechos, ésta representa la cifra más baja en ventas –para un mes de septiembre- en poco más de una década.

“Si buscamos un referente en los años más cercanos, este dato –de 76 mil automóviles comercializados, el mes pasado- nos llevaría a los niveles de 2010; y con ello, se confirma que hemos entrado en un franco estancamiento en la venta de vehículos ligeros nuevos”, subrayó.

Producción de autos

La AMIA reportó que en 2021 la producción nacional de autos registró los siguientes resultados, en términos de unidades:

  • Enero: 278 mil 711
  • Febrero 238 mil 868
  • Marzo: 303 mil 545
  • Abril: 269 mil 180
  • Mayo: 241 mil 442
  • Junio: 263 mil 955
  • Julio: 221 mil 843
  • Agosto: 237 mil 040
  • Septiembre: 208 mil 092

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