Economía

Inflación no perdona a mexicanos; regresa a 6% en septiembre

El Inegi reportó que precio del gas doméstico, cebolla y chile reportaron alzas de 4% a 27%; convirtiéndose en los detonantes principales de la inflación

La inflación –o aumento general de precios- en México metió el acelerador y regresó a una tasa anual de 6%, al cierre de septiembre de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Reportó que dicho repunte rompió las pequeñas disminuciones que había registrado Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en los últimos cuatro meses; permitiendo que la inflación bajara casi medio punto porcentual.

El Inegi precisó que la carrera alcista del INPC comenzó el marzo pasado, cuando este indicador se ubicó en 4.67%; de ahí, subió a 6.08% en abril; bajó a 5.89 en mayo y se mantuvo en 5.88% en junio.

Mientras que julio el indicador de precios se ajustó a una tasa de 5.81%; en agosto bajó a 5.59% y, ahora, en septiembre dio un salto a un nivel de 6%, en términos anualizados.

Con tales resultados, refirió el Inegi, la inflación sumó siete meses consecutivos fuera de la meta establecida para este año; fijada por el Banco de México (Banxico) en 3%, más un punto porcentual de tolerancia.

Culpables del nuevo aumento

A través de su último reporte, el organismo federal explicó que el gas doméstico LP fue el detonante principal de la inflación; con un alza de 4.73% durante septiembre pasado.

Indicó que, aun cuando otros artículos registraron alzas superiores, dicho combustible fue el que más le pegó al bolsillo; porque se consume en más de 80% de los hogares y es un insumo para la producción de otros artículos y servicios.

El Inegi refirió que, a la par del encarecimiento del gas doméstico, la cebolla fue el producto con la mayor alza nominal durante septiembre; con un alza superior a 27%, a nivel nacional

Detrás, puntualizó, se ubicaron el chile serrano y el jitomate; cuyo precio promedio registró aumentos que rebasaron 14% y 13%, respectivamente, en el periodo de referencia.

Los 10 productos más caros

El Instituto Nacional de Estadística destacó que los 10 productos con el mayor aumento de precio, durante septiembre de 2021, fueron:

  • Cebolla: 27.05%
  • Chile serrano: 14.42%
  • Jitomate: 13.06%
  • Aceites y grasas vegetales comestibles: 5.26%
  • Gas doméstico LP: 4.73%
  • Leche pasteurizada y fresca: 1.31%
  • Carne de res: 1.11%
  • Refresco envasados: 0.82%
  • Loncherías, fonda, torterías y taquerías: 0.38%
  • Vivienda propia: 0.20%

Sigue leyendo en Publimetro:

Tags

Lo Último


Te recomendamos