Noticias

INE es la institución civil más confiable de México: Lorenzo Córdova

El órgano electoral festeja su 31 aniversario tras constituirse el 11 de octubre de 1994, originalmente como IFE

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE El órgano electoral se fundó hace 31 años. (Poder Legislativo/Cuartoscuro)

A 31 años de su fundación, el Instituto Nacional Electoral (INE) es actualmente la institución civil más confiable para los mexicanos, aseguró su consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Destacó que el INE es una obra colectiva que debe mantener su autonomía para que siga dando los frutos que hasta ahora ha producido: elecciones libres, sufragio efectivo, estabilidad social y gobernabilidad democrática.

Resaltó que este lunes 11 de octubre se cumplen 31 años de la fundación del Instituto Federal Electoral, antecesor del INE, organismo constitucional autónomo que ha desarrollado procesos y normas “que garantizan a las mexicanas y los mexicanos el ejercicio del voto libre y secreto”.

Además, recordó que el INE es fruto de los acuerdos a los que llegaron las fuerzas políticas en la reforma electoral de 1990, demandada tras las controvertidas elecciones presidenciales de 1988.

Conoce más sobre: ¿Cafelover? Aquí te hablan, adopta un cafetoOpens in new window ]

“El reclamo de elecciones limpias y equitativas en las que todos los votos contaran, y bien, fue sin duda uno de los principales motores de nuestra transición a la democracia”, subrayó.

Córdova Vianello dijo que concebir una institución para organizar las elecciones, quitándole al gobierno el control de las mismas y otorgándoselo a la ciudadanía, fue fundamental para el nacimiento del IFE y para las posteriores reformas que le dieron plena autonomía y solidez institucional para el arbitraje de la contienda política.

El funcionario destacó que gracias a dicha reformas electorales, el IFE y el INE, poco a poco fueron construyendo una relación de confianza con la ciudadanía, la cual es fundamental para el funcionamiento del sistema electoral.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último