Noticias

Se enfrentan a golpes gaseros y policías en la Sener

El Gremio Gasero Nacional llamó a la manifestación contra la imposición de precios máximos del gas impuestos por el gobierno federal

Integrantes del Gremio Gasero Nacional se enfrentaron a golpes con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) afuera de las instalaciones de la Secretaría de Energía (Sener) en la Colonia del Valle.

Enrique Medrano, líder del gremio, denunció que los policías lo amedrentaron, lo golpearon y lo trataron como “limosnero”.

En redes sociales se reportó que un enfrentamiento se originó cuando los gaseros presuntamente abrieron las válvulas de unas pipas, aunque esto no fue confirmado.

Luego de más de dos horas de reunión con autoridades y no tener una respuesta positiva ante las exigencias de que las ganancias por llevar al gas a los domicilios y negocios sea de mínimo 30 pesos por pipa, la policía trató de liberar las vialidades.

El descontento de los comisionistas del gas surgió a partir de la imposición de un precio máximo al hidrocarburo, impulsado directamente por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, la creación de una empresa estatal, Gas Bienestar, para dar precios preferentes a la población.

“Con motivo de la búsqueda de una respuesta contundente por parte de las autoridades, solicitamos a todas las personas que lo hagan con los siguientes requisitos: vestimenta de gaseros y unidades sin hidrocarburos”, se lee en el anuncio que convocó la manifestación.

Los gaseros que realizaron bloqueos con pipas de gas en los siguientes puntos de la capital:

  • Al exterior de la Torre de Pemex, bloqueo con 12 pipas.
  • Anillo Periférico, a la altura del centro comercial Perisur.
  • Barranca del Muerto y Periférico, bloqueo con 20 pipas.
  • Ermita y Eje 6, bloqueo con 20 pipas.
  • Ermita y Rojo Gómez, bloqueo con 10 pipas.
  • Avenida Revolución y San Antonio, bloqueo con 10 pipas.
  • Calzada Ignacio Zaragoza y Octavio Paz, bloqueo con 10 pipas
  • Eduardo Molina y Oriente 117, bloqueo con 10 pipas.
  • Anillo Periférico y Viaducto Tlalpan.
  • Avenida Tláhuac Chalco y San José.

Además, se tiene reporte de bloqueos de gaseros en distintos puntos de Naucalpan y Los Reyes en el Estado de México. Así como en la carretera Naucalpan-Toluca, a la altura de Las Tinajas.

Sener condena violencia

La Secretaría de Energía rechazó la violencia y el desorden desatado por parte de supuestos gaseros que este lunes se manifestaron en diversos puntos del país y consideró que su reclamo es injustificado.

Por medio de redes sociales, la dependencia explicó que recibió a un grupo de manifestantes para escuchar sus demandas; sin embargo, los desconoció como intermediarios en el tema.

“A las 14:40 horas funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener) recibieron a un grupo de personas que se presentaron ante las instalaciones de la esta Dependencia como Comisionistas de despacho de gas doméstico, figura que no existe en la comercialización del combustible”, explicó.

Precisó que estos inconformes pidieron que “la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aumente un peso (1.00) el kilo de gas LP para que esto aumente su ganancia neta”.

En respuesta a esta demanda expresada por los supuestos gaseros, Sener explica que la tarifa máxima se fija “basándose en el precio internacional, el precio de venta en la terminal de reparto y calculando el porcentaje de ganancia adecuado para los distribuidores”.

Así, según lo expresado por la dependencia, los manifestantes no forman parte de la cadena de comercialización y el esquema de tarifas que piden no está contemplado ni conviene a la economía familiar de los mexicanos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos