Ciudad

Con 76% de cobertura, CDMX urge al acceso universal de vacunas

Autoridades capitalinas advierten que es necesario dar acceso libre a las vacunas a todos los países o la pandemia seguirá por muchos años.

El acceso universal a las vacunas contra el Covid-19 será la clave para enfrentar con ética humanista el desastre sanitario, de lo contrario, la pandemia seguirá presente por muchos años.

Así lo aseguró la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzua Venegas, durante la inauguración del Tercer Congreso Internacional de Resiliencia en Ciudades, que se realiza de manera virtual, y tiene como eje temático el fortalecer la cooperación para la recuperación sostenida.

En el marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, que se conmemora el 13 de octubre, Urzúa Venegas destacó la desigualdad económica entre países que se ha profundizado y en donde los más afectados han sido los más pobres que no han tenido acceso a las vacunas para enfrentar la emergencia por coronavirus.

Aseveró que mientras unos países acumulan vacunas, otros claman por apoyos para tener algunas, razón de ello, dijo, ya no es tiempo de diseñar acciones de manera aislada sino avanzar de la mano con cooperación internacional.

La Ciudad de México, aseveró la funcionaria local, es un lugar privilegiado por el alto índice de cobertura de vacunación, pero es necesario no dejar a nadie atrás.

Según autoridades capitalinas, la capital del país ha alcanzado una cobertura del 98% con primeras dosis y de 76% con esquema completo. Al finaliza esta semana, esperan que esta última cifra aumente a 81%.

Suma de esfuerzos

Urzua Venegas indicó que el propósito del Congreso es sumar la experiencia y los esfuerzos para contribuir en el avance de nuevas rutas hacia la resiliencia, además de incrementar las oportunidades que permitan acompañar, guiar y mejorar a las ciudades en la reducción de riesgos de desastres.

Agradeció a todas las agencias de cooperación internacional que se han sumado a esta propuesta de trabajo, donde se ha podido promover el desarrollo y los procesos de recuperación inclusiva y de seguridad humana.

En su participación, el director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, Javier Delgado, señaló como un acierto poner al ser humano como prioridad en la atención del riesgo, así como apostar a la cooperación y colaboración internacional, ante la magnitud del desafío que representan las ciudades.

Por su parte, Marc Martínez, CEO de Zurich México, comentó que se trata de un esfuerzo conjunto de los sectores público y privado, que servirá para entender, prevenir y mitigar los riesgos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos