Economía

Hacienda, atenta a reacciones del mercado sobre reforma eléctrica

La secretaria de Economía, por su parte, evitó dar comentarios sobre un eventual incumplimiento de tratados comerciales, a través de la reforma eléctrica de AMLO

La Secretaría de Hacienda y el gobierno mexicano se mantienen atentos a las reacciones de los mercados y agentes financieros sobre la reforma eléctrica, señaló el titular de dicha dependencia Rogelio Ramírez de la O.

Indicó que las autoridades del país mantienen una atención especial a los reportes que emitan los agentes financieros sobre el particular; “para estar doblemente seguros que dotaran a México de un marco regulatorio, para el sector eléctrico; que será consistente con el servicio y con las reglas del mercado”.

Durante una reunión virtual con investigadores y socios del Atlantic Council, Ramírez de la O aseguró que la reforma eléctrica –propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador- impulsa un nuevo sistema de generación, que orden entre los participantes del sector.

Además de procurar que exista continuidad, estabilidad y seguridad en la prestación del servicio; a través de mecanismos y normas que son “consistente con las reglas del mercado”.

La iniciativa de la reforma eléctrica, que el gobierno mexicano presentó al Congreso “sí promueve” la participación del sector privado”, pero con orden. Ello –repuso- porque las “empresas abusaron” de algunos esquemas de suministro como el autoabastecimiento.

Secretaria de Economía omite respuestas

Por su parte, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, le dio la vuelta al tema; y prefirió no hablar sobre cuáles son los argumentos de la dependencia a su cargo, ante las supuestas violaciones a los tratados comerciales firmados por México –como el T-MEC- por causa de la reforma eléctrica.

Durante una videoconferencia de presa, transmitida desde la Reunión de Ministros de Comercio e Inversión del G-20, que tiene lugar en Italia, la funcionaria evadió tres preguntas directas sobre dicho tema; y sólo se limitó a señalar que éste no se había tratado durante el evento.

“La verdad es que como fue una reunión multilateral en donde los temas estuvieron centrados en esto que estuvimos compartiendo aquí; y en la reforma de la Organización Mundial de Comercio, no es un tema per se que salió.

“Entonces me cuesta trabajo responder, porque no tengo información al respecto en este momento”, contestó la titular de la SE ante las preguntas de los reporteros; quienes le pidieron hablar sobre si algún socio comercial expresó su preocupación por el efecto de la reforma sobre la inversión y si ésta viola el T-MEC.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos