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70% de turistas extranjeros desconocen a la CDMX como un destino atractivo

La mayoría desconoce qué atractivos hay en la ciudad; parte de la confusión es por las palabras: México, Ciudad de México, DF y CDMX.

Turistas extranjeros no identifican en la Ciudad de México un atractivo propio, único e irrepetible para conocer; saben más de la contaminación y la delincuencia que de los destinos con los que cuenta la capital.

Así lo reveló la segunda parte de un estudio realizado por Moratti Strategic Business y presentado por la Coparmex CDMX, que tiene como fin conocer cómo visualizan los extranjeros a la capital para poder potenciarla como un destino turístico.

El CEO de la consultora, Alberto de la Fuente explicó que la investigación involucró a 112 focus group con dos mil 240 personas de 23 países y entre los resultados destacó que el 70% no pudo encontrar un punto de atracción superlativo en la CDMX.

Indicó que los turistas del tipo ‘Cliente 0′ (aquellos que no conocen la ciudad) no logran mencionar un atractivo propio de la ciudad, la mayoría de sus menciones hacen relación a la Riviera Maya o a las playas.

Analizando lo anterior, refirió que es parte de la confusión que existe entre ellos, pues no logran entender la ubicación geográfica de la capital y asocian la palabra México con playa y Ciudad de México. Además no identifican el cambio de Distrito Federal y CDMX.

¿Qué confunde a los extranjeros?

De la Fuente compartió su experiencia en la que contó que para su sorpresa le ha tocado conocer a muchas personas que viven en territorio nacional y que aún se refieren a la Ciudad de México como México.

“Se dice voy a México, estoy en México, cuando en realidad es la ciudad entonces, un turista extranjero cuando escucha esa frase entiende ‘si esto es México, tiene Cancún, tiene Acapulco, es México’; ahí es donde uno empieza a entender”.

—  Alberto de la Fuente, CEO de Moratti Strategic Business

Y es que aún hay gente de otros estados de la República que por costumbre nombran a la capital del país como México, no por desconocer a esta entidad sino porque así se les ha quedado como parte de su vocabulario.

Algo que respondería a lo antes mencionado es la falta de homologación de la señalética en las carreteras en donde es común leer que para llegar a México hacen falta ciertos kilómetros cuando el destino correcto al que alude es a la CDMX.

Es decir, ni en territorio nacional hay una identidad clara de la capital del país que para lograrla haría falta involucrar a diversas dependencias tanto locales como federales para crear una campaña al respecto.

En esas ciudades con crisis de identidad, por ejemplo, destaca la confusión entre la ciudad Washington D.C. y el estado Washington; o la Comunidad de Madrid -situada en el interior de la península ibérica- y Madrid -la capital de España-.

68% de capitalinos desprecian a la ciudad

Esa falta de identidad deriva también en otra parte destacable del Tomo 2 del ‘Estudio Macro para la Reactivación Económica del Sector Turismo de la Ciudad de México’ que reveló que el 68% de los capitalinos no se siente un ‘amante’ de su entidad.

“En términos comerciales y estratégicos cómo vamos a atraer a la gente y convencerla que CDMX es una ciudad para visitar, si sus propios habitantes no la aman”.

—  Alberto de la Fuente, CEO de Moratti Strategic Business

Detalló que la opinión de los capitalinos con respecto al slogan ‘La ciudad que lo tiene todo’ es crítica y los comentarios se resumen en ‘tiene todo, delincuencia, contaminación, corrupción; nadie puede decir que no lo tenemos todo’.

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