Estados

Cobro de piso, pesca ilegal y deudas hunden al sector pesquero de México

La Confederación Nacional Coorperativa Pesquera (Conacoop), reeligió por unanimidad a su presidente en medio de una crisis histórica

La Confederación Nacional Coorperativa Pesquera (Conacoop) vive un momento de crisis provocada por la pandemia de Covid-19 y falta de apoyos por el gobierno federal, así lo aseguró Aureliano Aldama Rivera, durante su reelección como presidente de esta organización.

De acuerdo con el directivo este sector no cuenta con presupuestos gubernamentales, presenta pesca ilegal y por si fuera poco, los pescadores son objeto de extorsiones, pago de derecho de piso y delincuencia en general.

“El presupuesto que tuvimos en el 2018 fue de 2 mil 500 millones de pesos, que se utiliza tanto en el sector pesquero y acuícola, como de ribera, de altamar y actividad costera. Creemos que con 3 mil millones de pesos, cuando menos, podría ayudarnos mucho el gobierno”, sostuvo.

Para Aurelio Aldama Rivera resulta imprescindible que el sector recupere programas a partir de los cuales los pescadores vuelvan a tener el respeto por su trabajo y mayor poder adquisitivo.

“Teníamos programa como Motores marinos, a través del cual los gobiernos federal o local entregaban un apoyo entre el 30 al 50%, para la compra de motores de 75 caballos de fuerza, cuyo costo es de alrededor de 285 mil pesos, y ahora ya no contamos con ellos”, dijo.

Para un pescador, un motor en buen estado significa su vida, por lo cual es imprescindible convencer a las autoridades de recuperar ese tipo de apoyos, totalmente inaccesibles para ellos en la actualidad, señaló al reelecto presidente de Conacoop.

Añadió que el sector pesquero aporta al país no sólo en economía, sino también en la producción de los alimentos más sanos, con lo cual se puede ahorrar mucho al gobierno, porque “la salud le cuesta mucho”.

Otro de los problemas que enfrenta el sector, dijo Aureliano Aldama Rivera, es la pesca ilegal, por lo que se llevan a cabo programas para reordenar al sector. De hecho, previo a la toma de protesta del presidente reelecto, Octavio Palafox, representante de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos