Economía

Prepara tu bolsillo para las compras de El Buen Fin

Los mexicanos son “adictos” a las compras de último momento y, ello, provoca que gasten hasta 40% más de los planeado; convirtiendo las ofertas de El Buen Fin en deudas

Anticiparte y planear tus compras de El Buen Fin representa una de las mejores oportunidades para renovar tu guardarropa, renovar una pantalla o contratar ese paquete de viaje que tanto deseas; sin poner en riesgo tus ingresos o contratar deudas que se prolonguen más de un año.

La Condusef y los especialistas en finanzas recomendaron a los consumidores revisar y ajustarse a la capacidad de pago; armar un presupuesto y analizar las ventajas y desventajas de echar mano de las tarjetas de crédito.

Justo a un mes de que arranque el llamado fin de semana más barato del año, a realizarse del 10 al 16 de noviembre próximo, destacaron que es necesario que el público revise las cuentas y gasto que debe cubrir en las últimas semanas del año y las primeras de 2022.

Ello, apunaron los especialistas, con el fin de evitar que los compradores caigan en el consumismo y la contratación de pagos chiquitos; que al final conviertan las ofertas y promociones de El Buen Fin en una menor capacidad de económica y problemas cubrir sus gastos diarios.

La coach en finanzas, Sandra Huerta, señaló que los mexicanos son “adictos a las compras de última hora; lo cual lleva a que siete de cada 10 consumidores gaste por impulso, sin analizar cuánto de su ingreso o sus compromisos de dinero puede cubrir sin problemas.

Explicó que, bajo dichas condiciones, los consumidores suelen gastar entre 20% y 40% de lo que pueden pagar o de lo que tenían pensado; debido a que pierden el rastro de sus compras y, por lo tanto, de los cargos que realizan a sus tarjetas de crédito o débito.

Toma el control

Frente al escenario descrito, la especialista recomendó al público tomar 20 o 30 minutos, para revisar cuánto de su quincena ya está comprometido; cuánto puede comprar a través del crédito y qué cosas -en especifico- piensa llevarse durante El Buen Fin.

De esta firma, puntualizó, los compradores tendrán el primer acercamiento a su capacidad de pago; que no es otra cosa, que la proporción de sus ingresos está libre de los gatos. “Por lo general, 70% del dinero disponible ya está comprometido”.

Pero, refirió Sandra Huerta, hay casos donde 90% o 100% del ingreso personal o familiar ya tiende un destinatario; lo cual implica que si haces una compra en efectivo, dejaras de pagar la luz, el gas, la renta o una parte de la despensa.

“O bien, que al carecer de efectivo, recurrieras a una tarjeta de crédito o departamental; cuyos cargos no te darán lata el primer mes; pero que, a partir del segundo, empezará a generar intereses, comisiones por pago tardío, cargos de cobranza y adeudos se llegan duplicar el adeudo original en un año”.

De ahí, subrayó la coach, la necesidad de revisar tus finanzas y, en su caso, preparar el bolsillo para recibir compras extra. Puede que pienses en una pantalla de 25 mil pesos; y que de esa cantidad pagues cinco mil pesos de contado y el resto a meses.

“O tal vez, que si eres de los afortunados a los que le adelantaron el aguinaldo para este Buen Fin, liquidez la mitad del costo; y el resto lo dividas en seis o nueve mensualidades, para aligerar la carga. Sólo recuerda que el plazo y lo montos son definidos por tu capacidad de pago”, indicó.

Tips para eliminar riesgos

A través del artículo Prepárate para el Buen Fin, la firma de inversiones Principal te recomienda:

1. Define qué presupuesto tienes

Calcula tus ingresos, recursos adicionales (aguinaldo), gastos recurrentes y otros compromisos de pago que hayas adquirido anteriormente. Es posible que aun estés pagando mensualidades de compras a meses sin intereses de El Buen Fin pasado.

2. Piensa qué quieres comprar

Elabora una lista de lo que realmente necesitas tú o tu familia. Anticipa y planea desde ahora tus regalos de Navidad. Acomoda tus compras en orden de prioridad y elimina aquellos productos que pueden esperar o no necesites.

3. Revisa los precios antes de que inicie El Buen Fin

Visa dos o tres tiendas físicas o virtuales, anota los precios y conserva estos datos; con el fin de comprobar que haya una oferta real durante dicha campaña de consumo. Y de esta forma, tomar decisiones de consumo.

4. Elige el método de pago

Determina si es conveniente un esquema a meses sin intereses o si te puedes ahorrar más pagando de contado: solo recuerda que las mensualidades pueden comprometer tus ingresos futuros.

5. Evita la tentación y apégate a tu lista

Las grandes ofertas a todos gustan. Muchas veces compras cosas “bonitas” que no necesitas; cosas de “moda” que no son de utilidad; incluso te llevas artículos sólo por considerar que son baratos, sin pensar en su utilidad.

Sigue leyendo en Publimetro:

Tags

Lo Último


Te recomendamos