Economía

¿Ya no quieres ser adulto? Diputados reiteran inclusión de jóvenes mayores de edad en el RFC

El dictamen de la Miscelánea Fiscal establece que mientras no se realice alguna actividad económica no se tendrán obligaciones fiscales

La noche del sábado fueron circulados los tres dictámenes relativos a la Ley de Ingresos, la Miscelánea Fiscal y la Ley Federal de Derechos del 2022 que analizarán debatirán, y en su caso, aprobarán el próximo lunes los integrantes de la Comisión de Hacienda y el pleno de la Cámara de Diputados, donde prácticamente no se le hicieron cambios a las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el dictamen de la Miscelánea Fiscal, a pesar de la polémica que se generó en redes sociales y entre los partidos políticos la inclusión de un nuevo régimen fiscal para los jóvenes mayores de edad que estarán obligados a expedir su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a partir del próximo 1 de enero.

Los diputados federales decidieron mantener esta medida y solamente le hicieron un agregado para clarificar que mientras no se tenga una actividad económica no estarán obligadas a pagar contribuciones o a presentar declaraciones fiscales y estarán en el rubro: “inscripción de personas físicas sin actividad económica”.

También se le hizo un agregado para dejar en claro que mientras no se realice ninguna actividad económica se entenderá que no generarán obligaciones fiscales, hasta que no se incorporen a algún empleo.

“En caso de no realizar actividad económica alguna, el alta se dará ‘sin obligaciones’ y sólo hasta que se incorporen a alguna actividad económica, a solicitud de la propia persona, se iniciará con la declaración y pago de las contribuciones que correspondan”.

“No obstante, a efecto de otorgar certeza sobre el tipo de inscripción que se deberá aplicar en estos casos, tomando en cuenta las inquietudes manifestadas en el ejercicio de Parlamento Abierto del 11 de octubre pasado, esta Comisión Dictaminadora estima conveniente indicar en el último párrafo al apartado A del artículo 27 del referido Código que la inscripción se realizará bajo citado rubro, a efecto de que quede claro que tal inscripción no implica obligación fiscal alguna para los mayores de 18 años sin actividad económica”.

Asimismo, se destaca que esta medida no dará lugar a la aplicación de sanciones, por lo que, atendiendo las inquietudes de diversos sectores de la sociedad, esta Dictaminadora considera necesario incluir una disposición que establezca explícitamente lo anterior, a efecto de otorgar seguridad jurídica.

“Las personas físicas mayores de edad deberán solicitar su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes. Tratándose de personas físicas sin actividades económicas, dicha inscripción se realizará bajo el rubro ‘Inscripción de personas físicas sin actividad económica’, conforme al Reglamento de este Código, por lo que no adquirirán la obligación de presentar declaraciones o pagar contribuciones”, define la propuesta de modificación al último párrafo al apartado A del artículo 27 del Código Fiscal de la Federación.

“Para los efectos de lo previsto en el artículo 27, Apartado A, párrafo quinto del Código Fiscal de la Federación, la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes de personas físicas mayores de edad que no realicen alguna actividad económica se entenderá que no genera obligaciones fiscales hasta en tanto se incorporen a alguna actividad económica, por lo que no dará lugar a la aplicación de sanciones”, describe la modificación al Artículo Noveno del Decreto.

Ley de Ingresos de la Federación 2022

De acuerdo con los documentos, la Secretaría de Hacienda estima un crecimiento económico del país de 4.1 por ciento para el ejercicio fiscal 2022; un tipo de cambio de pesos por dólar en 20.3; una plataforma de producción de petróleo crudo en mil 826 miles de barriles diarios, con una estimación del precio acumulado del barril del petróleo crudo de exportación de 55.1 dólares.

De igual forma, la Comisión de Hacienda, que encabeza Luis Armando Melgar (Verde) coincidió con la estimación de Ingresos contenida en el artículo 1 de la Iniciativa propuesta por el Ejecutivo Federal, a efecto de que los ingresos que percibirá la Federación previstos en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022, sean por un total de siete billones 88 mil 250.3 millones de pesos por concepto de ingresos estimados, de los cuales tres billones 944 mil 520.6 millones de pesos corresponden a Impuestos.

Además de:

  • 411 mil 852.5 millones de pesos a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social
  • 32.6 millones de pesos a Contribuciones de Mejoras
  • 47 mil 193.5 millones de pesos a Derechos
  • 7 mil 918.8 millones de pesos a Productos
  • 184 mil 864.7 millones de pesos a Aprovechamientos
  • 1 billón 205 mil 324.3 millones de pesos a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos
  • 70 mil 928.1 millones de pesos a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones y Pensiones y Jubilaciones
  • 915 mil 615.2 millones de pesos a Ingresos Derivados de Financiamientos
  • Recaudación federal participable por 3 billones 728 mil 987.5 millones de pesos
Tags

Lo Último


Te recomendamos