Economía

Profeco anuncia acciones judiciales contra aerolíneas por tarifas engañosas

El titular de Profeco señaló que la dependencia llegará hasta el terreno judicial, con tal de combatir la publicidad engañosa y las trampas que arman las aerolíneas, para hacer cobros de más

Hay aerolineas que engañan al público con vuelos de 39 pesos y que imponen cobros de 800 pesos por una maleta de mano y cargos de 300 pesos por escoger sus asientos. (Graciela López/Cuartoscuro)

Las aerolíneas, que operan en México, “se pasan de rosca” en el establecimiento de tarifas y cobros adicionales a los pasajeros, señaló el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla.

Acusó a las líneas aéreas de pasarse la ley “por el arco del triunfo”, para imponer cobros adicionales a quienes viajan con maletas de mano; además de establecer cargos extraordinarios, para escoger sus asientos.

“Desde hace 60 o 90 días, todas las líneas aéreas decidieron, de manera unilateral e ilegal, que la tarifa básica no incluye tu equipaje de mano; cuando la ley específicamente lo señala y en Profeco tenemos resoluciones judiciales que lo respaldan así” dijo el procurador del Consumidor.

Sin embargo, puntualizó, ahora las aerolínea pretenden que los pasajeros sólo lleven “un bultito, una maletita, que quepa abajo del asiento”; no en el porta equipaje interno, abajo del asiento.

Regresa a clases con energía y movilidadOpens in new window ]

Amigas cuiden el tamaño de sus bolsas cuando vuelen, porque la de mi esposa ya no va a pasar… le mete hasta el molcajete y seguro ya no va a caber abajo del asiento.

“¿Qué está pasando? Se están pasando de rosca, eso es lo que está pasando; porque te quiero hacer caer en el engaño de que es barato volar y luego con trampas, resulta que no es barato volar”, sostuvo Ricardo Sheffield.

Nadie vuela por 39 pesos

Durante su participación en el foro El desarrollo del sector turístico, a partir de la normalización, organizado por la Secretaría de Economía (SE), el titular de la Profeco señaló que existen aerolíneas que incurren en la publicidad engañosa; para hacer crecer a los turistas que pueden volar por 39 pesos.

Indicó que las líneas aéreas, en general, están orientando su publicidad a mensajes que hacen creer a los consumidores que sus servicios y tarifas son económicos; cuando no lo son.

“Por eso, la publicidad engañosa de Viva Aerobús ya la estamos tratando legalmente; porque no te pueden decir que por 39 pesos, o por un peso, vas a volar; eso no es cierto.

Explicó que, cuando compran un boleto de avión, las personas se enfrentan a cobros adicionales de 300 pesos, para que les asignen dos asientos juntos; además de cargos de 800 pesos por viajar con una malata de mano; que al final mata la promesa de viajar por 39 pesos.

Se pasan la ley y las normas por el arco del triunfo, con todo y resoluciones judiciales”. Y me parece que ésta es una muy buena oportunidad para hacerle un llamado a las líneas aéreas”, para evitar tales prácticas

“Que ya lo he hecho en lo privado (el llamado) y, que ahora lo hago en lo público; y que el siguiente llamado será en lo judicial; porque para eso estamos, para cumplir y hacer cumplir la ley”, puntualizó el titular de la Profeco.

Sigue leyendo en Publimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último