Noticias

Ex colaborador de García Luna lo pone contra las cuerdas al declararse culpable en corte de NY

Iván Reyes Arzate fue acusado en el mismo tribunal donde el ‘superpolicía’ será juzgado por narcotráfico

Iván Reyes Arzate, un ex comandante de la policía federal mexicana que entregó información tanto a la agencia antidrogas estadounidense DEA como a carteles mexicanos, afín al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se declaró culpable de un cargo de conspirar para distribuir cocaína.

Iván Reyes Arzate, quien lideró la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal, entre 2008 y 2016, se declaró su culpabilidad de narcotráfico ante el juez federal Brian Cogan en una corte neoyorquina.

La declaración de culpabilidad significa que Reyes Arzate colabora o colaborará con los fiscales y eso podría representar problemas para García Luna, quien se encuentra preso en Nueva York acusado de narcotráfico y en espera de ir a juicio.

García Luna trabajó en México en la misma época que Reyes Arzate. Los fiscales del distrito sur de Nueva York han dicho que algunas pruebas en el caso de García Luna son las mismas que en el caso de Reyes Arzate. Ocurre lo mismo con algunas que fueron mostradas en el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán, ex líder del cártel de Sinaloa. El juez Cogan preside tanto el caso de García Luna como el de Guzmán, quien fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos