La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, encabezó la sesión de la Mesa Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Acapulco. De acuerdo con el gobierno del estado, el propósito de estas reuniones es consolidar políticas públicas en materia de género que contribuyan a mejorar la vida de las guerrerenses.
En compañía de miembros de su gabinete, la gobernadora tuvo una reunión virtual con los alcaldes y alcaldesas de la entidad, a quiénes llamó a unir esfuerzos para la creación de una política integral que atienda esta problemática.
“En este nuevo gobierno habrá cero tolerancia a la violencia a las mujeres, que se escuche fuerte y claro. Ellas cuentan con todo nuestro apoyo desde las diferentes dependencias, en donde habrá transversalidad, con perspectiva de género”.
— Evelyn Salgado
[ Regresa a clases con energía y movilidadOpens in new window ]
Durante la reunión Salgado Pineda abundó en la importancia de centrar la atención en los que llamó “temas y objetivos” para alcanzar la verdadera igualdad sustantiva en Guerrero.
La mandataria estatal señaló que el principal reto es erradicar la violencia de género, la que aseguró es una demanda histórica por la que todas las dependencias de su administración realizarán acciones concretas encaminadas a apoyar, prevenir, sancionar y erradicar este tipo de violencia.
[ 3 formas de comer pollo que son saludables, rápidas y muy deliciosasOpens in new window ]
Piden investigar feminicidios
Guerrero es uno de los 23 estados del país que tienen una Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y agosto de 2021 fue una de las siete entidades en las que más homicidios dolosos en contra de mujeres registraron, con 82.
Este martes la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Guerrero (CDDHG) condenó el feminicidio de dos mujeres y la tentativa de feminicidio en contra de otra más en Ayutla de los Libres. La instancia solicitó a la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) esclarecer los hechos.
Por otra parte, José María Memije, padre de una víctima de feminicidio, pidió a la gobernadora investigar el crimen perpetrado en contra de su hija, quien fue asesinada a balazos el sábado pasado en Chilpancingo.
Memije aseguró a medios locales que él no busca venganza, pero exigió a la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, a Salgado Pineda, y a la FGE de Guerrero, justicia para su hija, Grecia.
[ YEMA, la marca 100% mexicana, comprometida con la salud y el medio ambienteOpens in new window ]