logo
Mujeres exigen justicia a las autoridades / Foto: Nicolás CorteMujeres exigen justicia a las autoridades / Foto: Nicolás Corte
Estados 17/08/2021

Mauricio Vila ignora el llamado de auxilio de las mujeres en Yucatán

En el primer semestre del año los delitos contra las mujeres se incrementaron, según los datos del SNSP

Por : Publimetro

El Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán señaló que el gobernador de la entidad, Mauricio Vila, las ignora pese al aumento de la violencia contra este sector de la población.

Gina Villagómez Valdés, integrante del Frente, detalló que la violencia familiar se ha agudizado en el estado, y que en situaciones extremas estas agresiones podrían terminar en feminicidio.

Precisó que aunque hay muchas instituciones que presuntamente deben proteger a las mujeres violentadas en la entidad, en la realidad las víctimas desconocen cómo pedir ayuda porque no hay campañas de información.

Ilustración: Fernanda Villanueva

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) refieren que durante el primer semestre de 2020 se levantaron 320 carpetas de investigación por violencia familiar, pero en el mismo periodo de este año la cifra subió a 527, es decir, un aumento de 64%.

Asimismo, el abuso sexual pasó de 35 a 39 casos; y las violaciones de 16 a 26 casos.

“El primer problema que vemos es que hay una omisión de la autoridad estatal porque no realiza campañas de prevención como lo establece la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Hay falta de información sobre cómo las mujeres deben protegerse; acceder a los servicios de las muchas oficinas de atención como el DIF, Promedefa, Centro de Justicia para Mujeres, Instituto de la Mujer, Secretaría de la Mujer. Las mujeres víctimas no saben que existen y no recurren a las instituciones. Así como se realizan las campañas masivas grandes para prevenir la pandemia, así deben difundir entre la comunidad que cualquier persona puede denunciar en forma anónima las agresiones dentro del hogar”, apuntó a El Diario de Yucatán.

Autoridades omisas

En este sentido, comentó que que no existe un mapa de geo referencia que demuestre en qué zonas de Yucatán y de Mérida son frecuentes los reportes de violencia doméstica, lo que permitiría enfocar las acciones, programas, campañas y la difusión de información útil para que las mujeres se protejan.

Denunció que hasta el día de hoy Mauricio Vila no acepta el diálogo con las integrantes del Frente, que solicitaron una audiencia para ser escuchadas.

Mujeres Guerrero
Gráfico: Fernanda Villanueva

Explicó que el mandatario comisionó a la secretaria general de Gobierno, María Fritz, para que las atienda, pero ya platicaron muy cordialmente con la funcionaria varias veces y “no hay acciones concretas para proteger a las mujeres en situación de violencia familiar”.

De acuerdo a cifras de esta agrupación de mujeres, ya son nueve los feminicidios registrados este año, aunque las cifras oficiales sólo dan cuenta de dos, por lo que urgieron al gobernador que las reciba.

Te puede interesar: