Noticias

FGR detiene a líder de las FARC por ficha roja de la Interpol; fue repatriado a Colombia

Rodrigo Granda fue uno de los principales negociadores de los acuerdos de paz entre el grupo guerrillero y el Gobierno colombiano

FARC. El ex integrante fue detenido en México. (Ramon Espinosa/AP)

A solicitud del gobierno de Paraguay, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) adscritos a la Interpol detuvieron en la Ciudad de México a Rodrigo Granda, uno de los principales líderes y ex vocero del otrora grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Aunque inicialmente dirigentes de las FARC afirmaron que Granda —uno de sus ex negociadores de los acuerdos de paz y que era conocido como “El canciller” de ese grupo armado ya desmovilizado— había sido detenido a solicitud del gobierno colombiano, más tarde se confirmó tanto por autoridades mexicanas como por el ministro colombiano de Defensa, Diego Molano, que la detención se debió a una ficha roja de Paraguay.

Molano confirmó que “la detención del señor Rodrigo Granda se produjo por circular roja de Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso. Ratificamos que Interpol Colombia no está facultada ni tiene acceso para modificar, aclarar o cancelar la información publicada por otros países”, indicó.

Esto te interesa: ¿Por qué debes tener una LikeU? Opens in new window ]

Fuentes del gobierno mexicano dijeron que la FGR detuvo a Granda al llegar a la Ciudad de México a solicitud de autoridades de Paraguay.

El Partido del Trabajo (PT) exigió la liberación de Granda. El diputado Pedro Vázquez expresó que “es un caso de traición de Iván Duque, presidente de Colombia”.

Fuentes del gobierno colombiano informaron que autoridades de Paraguay acusan a las FARC de estar involucradas en el secuestro y asesinato de la empresaria paraguaya Cecilia Cubas Gusinsky, hija del expresidente Raúl Cubas Grau.

Conoce más sobre: ¿Cafelover? Aquí te hablan, adopta un cafeto Opens in new window ]

Granda fue enviado de regreso a Colombia y las autoridades mexicanas manifestaron que solo lo retuvieron en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último