Estados

Evelyn Salgado, AMLO y su gabinete presentan Plan de apoyo a Guerrero

La gobernadora recibió al presidente y a los miembros de su gabinete en Chilpancingo.

Esta tarde se reunieron en Chilpancingo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, miembros del gabinete federal y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, para presentar el Plan de apoyo a Guerrero.

Durante su intervención la gobernadora celebró la llegada de la Secretaría de Salud a Acapulco y se dijo contenta de tener a todo el gabinete en Chilpancingo. La mandataria estatal también habló sobre la gira que sostuvo durante el fin de semana con el presidente por municipios de la región de La Montaña y de la Costa Chica de Guerrero.

Salgado Pineda refrendó su compromiso con las políticas federales y anunció medidas de austeridad en la entidad. “Tenemos que ser austeros y amarrarnos el cinturón para ser solidarios con el pueblo de Guerrero, no puede haber gobierno rico y pueblo pobre”, expresó.

La gobernadora anunció la venta de la Casa Acapulco y de la casa de representación que tiene el estado de Guerrero en Polanco para recaudar fondos para la creación de unidades de diálisis y hemodiálisis.

Seguridad y relaciones exteriores

En el evento estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval; de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez Velázquez.

Los funcionarios del gabinete de seguridad presentaron los avances que se han realizado en Guerrero durante el primer trienio de la administración.

De acuerdo con el secretario de Defensa, en 2019 se registraron mil 400 homicidios relacionados al crimen organizado en la entidad, en 2020 mil 122 y en lo que va de 2021 851, lo que muestra una tendencia a la baja.

Sandoval informó que la dependencia tiene desplegados a 7 mil 236 efectivos y 3 mil 30 elementos de la Guardia Nacional en tierras guerrerenses. Asimismo, destacó la implementación de tres operaciones de erradicación intensiva de plantíos ilegales en Guerrero.

Cresencio Sandoval indicó existe un impacto en torno a la disuasión de actividades delictivas por la presencia de la Guardia Nacional en el estado, e informó que Guerrero descendió del lugar 9 al 11 en incidencia delictiva entre 2020 y 2021.

Por su parte, el secretario de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que está por gestionarse una colaboración de la ONU con el gobierno estatal, lo que, afirmó, sería la primera colaboración de Naciones Unidas con un gobierno estatal.

Ebrard agregó que se incluirá a Guerrero en el diálogo económico de alto nivel que se mantiene con Estados Unidos, recordando el Encuentro por el Desarrollo de la Región Sureste que sostuvieron él y distintos gobiernos de la región con el embajador Ken Salazar.

Las palabras del presidente

El presidente tomó la palabra para reafirmar el compromiso del gobierno federal con el estado y llamó a los guerrerenses un “pueblo histórico, excepcional”.

El mandatario se pronunció sobre diversos temas y destacó el tema de la seguridad. Se declaró en contra de la asociación delictuosa y retomó el caso de los estudiantes de Ayotzinapa.

“Un caso lamentable de esa asociación delictuosa, de esa impunidad es lo sucedido en Iguala con la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”, expresó el presidente y aseguró que encontrar a los normalistas sigue siendo un compromiso de estado.

Finalmente, el Ejecutivo anunció que antes de terminar su sexenio van a estar construidos 24 cuarteles de la Guardia Nacional en Guerrero.

En el evento también participaron los secretarios del Bienestar, Javier May Rodríguez; de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz; de Medio Amnbiente y Recurso Naturales, María Luisa Albores; de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; y de Educación Pública Delfina Gómez Álvarez, entre otros.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos