Ciudad

Indignante: venden perros para sacrificios rituales desde 300 pesos en Mercado Sonora

La organización internacional ANIMAL HEROES denuncia maltrato y crueldad hacia los animales en el Mercado Sonora.

Frenar la venta de animales con fines de sacrificios rituales en el Mercado Sonora -además de parar el maltrato y crueldad hacia los ejemplares- es algo por lo que lucha la organización internacional ANIMAL HEROES, quien a través de una investigación encubierta documentó que perros criollos son ofertados desde 300 pesos para dichas prácticas.

En entrevista con Publimetro, la coordinadora político-legal del equipo de activistas, Adriana Buenrostro, lamentó el gran catálogo de ejemplares que se vende en el tradicional Mercado e hizo énfasis en que los venden específicamente para sacrificios rituales cuando el uso de animales para estos fines está expresamente prohibido en la Ciudad de México.

Explicó que lo que se vende ahí no es algo nuevo y son bien sabidas las condiciones en las que se encuentran las diferentes especies en ese lugar.

“Los perros normalmente están confinados en jaulas super pobladas; tienen mala higiene, sufren desnutrición, los alimentos y el agua son inadecuados o incluso insalubres, son espacios tan pequeños que incluso ahí mismo es donde comen, defecan y duermen”.

—  - enfatizó.

La activista además acusó que hay anilles que son desechados ‘como si fueran un producto’, pues en el momento en que enferman ‘los tiran aún vivos a la basura’.

Omisión de la autoridad

Buenrostro explicó que esta lucha en contra del maltrato animal en el Mercado Sonora ha llevado años y a través de performance -como el que se llevará este miércoles frente a las oficinas de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum- buscan ejercer presión para que los delitos que ahí se cometen no queden impunes.

No obstante, refirió que a lo largo de seis años de esta batalla han recibido nula respuesta por parte de las autoridades, quienes se ‘escudan diciendo que tiene que haber denuncias al respecto’.

“En el momento en que sabes que hay un núcleo donde se están cometiendo delitos constantemente, ahí es donde la autoridad independientemente del número de denuncias debe tomar medidas, hacer redadas para saber que está sucediendo”.

—  - señaló.

La organización, añadió, emprendió una colecta de firmas para hacérselas llegar a la jefa de gobierno y así ejercer presión para garantizar protección, bienestar, trato dingo y respetuoso a los animales que venden en el Mercado Sonora.

En tanto, indicó que el performance con el que este miércoles se manifestarán activistas pondrá énfasis en este tema de usar a los animales para sacrificios rituales.

¿Qué dice la Ley?

De acuerdo con la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, las personas que se dediquen a la venta de animales están obligados a contar con autorización correspondiente y valerse de procedimientos adecuados, así como garantizar trato digno a los ejemplares.

Las multas por maltrato o crueldad animal van desde una a 300 veces la Unidad de Cuenta de la CDMX vigente, es decir, los que violen la Ley podrían alcanzar una sanción económica de hasta cerca de 27 mil pesos.

Además, es competencia de la Secretaría de Salud verificar la falta de higiene, hacinamiento, u olores fétidos que se producen por el mantenimiento, la crianza o compra venta de animales.

TRES PREGUNTAS A...

Adriana Buenrostro, coordinadora legal y política de ANIMAL HEROES

¿QUÉ ANIMALES VENDEN EN MERCADO SONORA PARA RITUALES?

- Borregos, chivos, perros, gatos, sapos, iguanas, gallinas, cerdos, muchos tipos de aves, serpientes, arañas, cocodrilos, patos, palomas entre otros.

¿CUALES SON LOS COSTOS?

- Perritos para sacrificios rituales los venden en 300 pesos y para animales de compañía los venden entre tres mil y cuatro mil 500. Es decir, un perrito criollo lo venden barato para matarlo.

¿DE QUÉ VA EL PERFORMANCE QUE PRESENTAN ESTE MIÉRCOLES?

- El performance hará mucho énfasis en este tema de usar a los animales para sacrificios rituales. Este es el enfoque que daremos.

ESPECIES MÁS COMERCIALIZADAS ILEGALMENTE EN MÉXICO (Profepa)

  • Perico cabeza amarilla
  • Guacamaya roja
  • Guacamaya verde (Ara militaris)
  • Tucán pecho amarillo
  • Mono araña
  • Mono aullador
  • Tarántula rodillas rojas
  • Iguana negra
  • Iguana verde
  • Víboras de cascabel
  • Halcón de Harris

TE RECOMENDAMOS:

Tags

Lo Último


Te recomendamos