Ciudad

Maltrato animal, otra crisis que avanza durante la pandemia en CDMX

En la Ciudad de México el maltrato animal se ha agudizado durante la emergencia sanitaria, según cifras de la Brigada de Vigilancia Animal.

Los reportes de maltrato animal han incrementado en pandemia.

Durante la emergencia sanitaria, el maltrato animal se ha incrementado en la Ciudad de México, según cifras de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

  1. Compras desde tu teléfono: Descarga, escanea y paga

En entrevista con Publimetro, el encargado de la BVA, Policía Primero Alberto Celis, declaró que antes de la pandemia se recibían denuncias de violencia en contra de animales de compañía; sin embargo, no de la misma manera que se registran en la emergencia sanitaria.

«Tenemos en promedio 350 reportes; se han incrementando toda vez que en pandemia mucha gente se ha quedado en su casa resguardada y al estar ahí se dan cuenta de muchas cosas que no veían antes, sobre todo de canes maltratados», aseveró.

En consecuencia de las denuncias, Celis detalló que los rescates por parte de la Brigada también han repuntado y explicó que para atender un llamado de auxilio sustentan su actuación en la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.

«Determinamos si existe maltrato y actuamos rescatando al animal deteniendo al posible infractor que haya cometido el delito, siempre basados en lo que nos marca la ley», enfatizó.

Reportes de maltrato animal

Para atender un caso de maltrato animal, el policía Celis indicó que los integrantes de la Brigada se despliegan hacia el domicilio correspondiente que fue reportado previamente.

«Una vez que recibimos el reporte enviamos la unidad o unidades de emergencia necesarias dependiendo de que se trate o donde sea el lugar y que tan complicado parezca el rescate», agregó.

Tras lograr la captura del ejemplar, señaló que los animales son trasladados a las instalaciones que se encuentran en la alcaldía Xochimilco y ahí son atendidos por médicos veterinarios que pertenecen al equipo.

«Cuando ya han sanado, regresan con nosotros si son perros para darles socialización y en un momento determinado darlos en adopción», acotó.

Adopción

Pese al incremento en reportes de maltrato animal, el encargado de la BVA indicó que no todo está perdido, pues también ha habido respuesta de la ciudadanía para adoptar a los perros y gatos que fueron rescatados.

Señaló que la Brigada cuenta con un álbum electrónico para que la gente pueda elegir al ejemplar y el proceso de adopción es muy simple, con documentos básicos y un contrato de adopción que debe ser firmado en el cual persona se compromete a darle a darle buena vida al animal.

Tras concluir el trámite, la BVA realiza visitas periódicas y aleatorias al domicilio en donde se encuentra el perro o gato que fue entregado en adopción y una vez verificado que se encuentra en buenas condiciones da por terminado el caso.

Al respecto, Alberto Celis invitó a la ciudadanía a sumarse a la adopción de los animales maltratados con los que cuenta la Brigada pues aseguró que ‘tienen derecho a darles una nueva oportunidad de llegar a un núcleo familiar que les de el amor que merecen’.

¿QUÉ HACE LA BVA?

  1. Rescate y protección de los animales en vialidades, situación de abandono y maltrato
  2. Respuesta a situaciones de peligro por agresión animal
  3. Rescate de animales silvestres y entrega a las autoridades competentes para su resguardo
  4. Realización de operativos contra la venta ilegal de animales en vía pública y detectar anomalías en establecimientos
  5. Realización de operativos contra las peleas ilegales de animales
  6. Retiro de animales
  7. Rehabilitación de animales rescatados
  8. Esterilización de perros y gatos

PASOS PARA ADOPTAR A UN ANIMAL RESCATADO

  1. Visitar el álbum electrónico en la página de la Brigada de Vigilancia Animal
  2. Elegir un ejemplar
  3. Comunicarse al 55 5208 9898 para iniciar el trámite
  4. Copia de una identificación oficial vigente
  5. Copia de comprobante de domicilio
  6. Firma de contrato de adopción

Belleza sin crueldad

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos