Los líderes de las principales potencias económicas celebraron la primera cumbre presencial del G20 desde el inicio de la pandemia del coronavirus con el cambio climático, la recuperación económica tras el Covid-19 y un impuesto corporativo mínimo global en su agenda.
El primer ministro de Italia, Mario Draghi, recibió a los jefes de Estado del Grupo de los 20 en el centro de convenciones Nuvola. La primera sesión de la cumbre se centró en la salud mundial y en la economía, con una reunión entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; la canciller de Alemania, Angela Merkel; el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson.
Draghi abrió el foro con un enérgico llamamiento a redoblar los esfuerzos para que las vacunas contra el Covid-19 lleguen a los países menos prósperos.
El líder italiano destacó que mientras que el 70% de la población de los países ricos ha recibido ya dos dosis, en los países más pobres ese porcentaje cae a apenas el 3%, algo que calificó de “moralmente inaceptable”.
[ ¿Cafelover? Aquí te hablan, adopta un cafetoOpens in new window ]
Instó a los asistentes a cerrar un nuevo compromiso de cooperación multilateral: “Cuánto más avanzamos en nuestros retos, más claro queda que el multilateralismo es la mejor respuesta a todos los problemas que enfrentamos hoy en día. En muchos sentidos, es la única respuesta posible”.
La mayoría de los jefes de Estado y de gobierno que están en la capital italiana se dirigirán a Glasgow una vez finalice la cumbre. Los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente, participaron de forma remota.
[ ¿Ya conoces el servicio de estética que Mazda tiene para ti?Opens in new window ]
El G20 celebrará probablemente un acuerdo: un impuesto corporativo mínimo global. Se espera que los líderes del grupo formalicen su compromiso de establecer una tasa mínima del 15% para 2023, una iniciativa que busca impedir que las multinacionales acumulen sus ganancias en las naciones en las que pagan pocos o ningún impuesto.