Ciudad

Cerca de un millón de personas disfrutaron del desfile de Día de Muertos en la CDMX

El desfile por el Día de Muertos “Celebrando la vida” se realizó con total éxito y sin ningún incidente, según reportó el gobierno capitalino

Un rotundo éxito para la Ciudad de México fue la realización del desfile de Día de Muertos “Celebrando la vida”, el cual recorrió 8.7 kilómetros desde la Plaza de la Constitución hasta el Campo Marte. Según información del gobierno capitalino, cerca un millón de personas disfrutaron directamente de este acto masivo, el primero que se realiza desde que inició la pandemia de Covid-19, y todo ocurrió sin ningún incidente.

Tras la realización del desfile, el gobierno de la Ciudad de México informó que tres millones de turistas se encuentran en la Ciudad de México en el marco de la tradición del 1 y 2 de noviembre.

“El Desfile Internacional de Día de Muertos 2021 (…) fue un gran éxito cultural, de convivencia ciudadana, reconstrucción del tejido social y reactivación económica en beneficio de la ciudadanía” resaltó la Secretaría de Gobierno, a cargo de Martí Batres.

Como parte del operativo de seguridad, vialidad y sanitario, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó dos mil 660 elementos, 164 vehículos oficiales, cinco grúas, seis motocicletas, cinco ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), además de un helicóptero de los Cóndores.

Los asistentes disfrutaron, entre otros actos, con la participación de Regina Orozco cantando “La llorona” para inaugurar el desfile.

Con la presencia de funcionarios como el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo; el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y la Secretaria de Turismo, Paola Félix Díaz, dio inicio el primer desfile de esta índole desde que inició la pandemia de Covid-19.

Félix Díaz celebró el 94% de vacunación que se logró en la CDMX y aseguró que este desfile está dedicado a todos las personas que perdieron la vida durante la pandemia.

El primer segmento del desfile estuvo dedicado al corazón de México y arrancó con el Ejército mexicano y su ballet folclórico, así como con personalidades como el actor Jesús Ochoa y Kalimba.

En este desfile trabajaron 1,011 voluntarios, 160 músicos y los artistas Laura León, Regina Orozco y Yahir, entre otros, todos ellos participaron con mucho ritmo y alegría junto a 12 carros alegóricos autónomos y 61 empujables, todo en 5 horas de fiesta con 3,028 personas recorriendo las principales avenidas de la capital de México.

En un ambiente repleto de luces, color y carros alegóricos se exaltó no solamente la celebración de Día de Muertos, sino que se rindió tributo a las tradiciones, oficios y actividades que le dan a la CDMX su identidad cultural.

Es precisamente el segundo segmento, “CDMX, hoy”, el que se inspiró en las actividades y oficios que han nutrido la identidad de la capital y de nuestro país, como los barrenderos, taqueros, tamaleros y vendedores de algodón de azúcar, entre otros. Cabe recalcar que la diversidad fue uno de los ejes conductores del desfile y se manifestó en detalles como las catrinas trans.

También es en esta parte en la que se pudo ver la representación de los ángeles guardianes de las almas que murieron a causa de la pandemia de Covid-19. Por otra parte, el tercer segmento estuvo dedicado a la magia y la tradición de nuestro país; en tanto que el último contingente tuvo como temática la celebración de la vida.

Otro detalle que agradó a los asistentes fue la representación de personajes icónicos de la cultura mexicana como María Félix, Cantinflas, Kalimán y El Santo, quienes desfilaron saludando a miles de personas a su paso.

Conforme los contingentes fueron dejando atrás fragmentos de Paseo de la Reforma, los asistentes se encargaron de convertir la calle en un gran corredor peatonal como no se había visto desde que el Covid-19 se hizo presente en la realidad nacional.

De acuerdo con las cifras oficiales, cerca de un millón de personas disfrutaron del desfile de Día de Muertos “Celebrando la vida”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos