Economía

Día de Muertos ‘asusta’ con alzas de 66% en precio de artículos para la ofrenda

Flores, papel picado, veladoras y servicios de mantenimiento de tumbas presentaron los aumentos de precio más elevados en este Día de Muertos

El Día de Muertos sorprendió y asustó a las familias mexicanas con incrementos de hasta 66% en el precio de los artículos para el altar; y servicios tradicionales en panteones, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Reportó que el cempasúchil se coronó el producto de la temporada que más encareció; con un aumento de tres a cinco pesos por cada flor, equivalente a un alza de 66.66% entre 2020 y 2021.

“En otros años, las flores cempasúchil se vendían sólo por racimos de 20 piezas en adelante; ahora se comercializan por pieza, con un precio promedio de cinco pesos, para evitar que se vuelvan a quedar como ocurrió el año pasado”, señaló.

La Anpec indicó que el tradicional papel picado se colocó como el segundo artículo con el mayor aumento de precio; con un alza de 50%, que llevó su costo promedio de 1 a dos pesos.

Detrás apuntó las veladoras decoradas, que pasaron de 25 a 35 pesos por unidad; con un aumento de 40% respecto a su comercialización del año pasado; aunque los incrementos varían de acuerdo al tamaño de las mismas.

Ello, refirió la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, sin olvidar que los servicios de mantenimiento y jardinería en los panteones del país mostraron un aumento superior a 33% entre 2020 y 2021.

Ventas del Día de Muertos

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) proyectó que las celebraciones y festejos del Día de Muertos dejarán una derrama económica de 18 mil millones de pesos en ventas.

Detalló que dicha cifra representa duplica el nivel de ingresos que dejaron el 1 y 2 de noviembre de 2020; cuando el comercio, la prestación de servicios y los consumidores se vieron afectados por las medidas de aislamiento social que impuso la pandemia de Covid-19.

Destacó que la cifra de este año está muy cerca de los 19 mil millones de pesos en ventas reportados en 2019; cuando los establecimientos y prestadores de servicios obtuvieron 19 mil millones de pesos.

El presidente de la Confederación, Héctor Tejada, destacó que este año las festividades del Día de Muertos resultaron favorecidas por el avance en el proceso de vacunación contra el Covid-19 y las medidas de seguridad e higiene adoptadas por la población.

Además del comercio electrónico, que en conjunto favorecen una mayor reactivación económica del sector; especialmente para establecimientos dedicados a la venta de flores, con incremento de 4.3%; prendas y disfraces, con un repunte de 2.9%; y las bebidas y tabaco, con un avance de 3.2%.

El líder de la Concanaco indicó que los servicios de hoteles y moteles tendrán un alza de 2.3%; mientras que la actividad económica en restaurantes y servicios de esparcimientos aumentará 2.8% y 2.9%, respectivamente.

Cifras clave del Día de Muertos

El sitio especializado en catálogos de ofertas Tiendeo.mx reportó que en las celebraciones del Día de Muertos:

  • 82% de los mexicanos homenajearán a sus fieles difuntos con la representativa ofrenda de Día de Muertos en sus hogares.
  • 12% optaron por un disfraz de Halloween y ahora que las autoridades lo permitieron, cientos retomarán la tradición de acudir al panteón.
  • 550 pesos alcanzará el gasto promedio de las familias mexicanas en la ofrenda de muertos.
  • 130% creció la demanda del tradicional pan de muerto y 200% la de las veladoras, para alumbrar el camino de quienes nos visitan desde el más allá.
  • 374% subió la búsqueda de disfraces en línea; con una inversión promedio de 860 pesos por persona.

Aumentos de precio

La Anpec reportó que los productos del Día de Muertos con el mayor incremento de precio, entre 2020 y 2021, fueron:

  • Ramo chico de flores: 100 a 120 pesos
  • Arreglo grande de flores: 280 a 300 pesos
  • Flor de cempasúchil: 3 a 5 pesos por unidad
  • Corona de flores: mil 500 a mil 700 pesos
  • Papel picado: 1 a 2 pesos por pieza
  • Veladora decorada: 25 a 35 pesos
  • Pan de muerto grande: 90 a 89 pesos
  • Pan de muerto relleno: 139 a 150 pesos
  • Mantenimiento en tumbas: 600 a 800 pesos
  • Servicio de Jardín: 250 a 350 pesos

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos