Mundo

¡No hay mañana! Boris Johnson inaugura la COP26 con un llamado a actuar contra el cambio climático

La cumbre plantea una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los 130 países congregados

El primer ministro británico Boris Johnson inauguró la conferencia climática mundial de Glasgow (COP26), donde advirtió que el mundo está al borde de un cataclismo.

Johnson comparó la situación del planeta con la de James Bond amarrado a una bomba de tiempo y que trata desesperadamente de desactivarla.

“Estamos en una situación similar”, aunque en el caso del planeta se trata de algo real y no de ficción, expresó el mandatario británico. La amenaza es el cambio climático detonado por el consumo de carbón, petróleo y gas natural, y Johnson señaló que todo inició en Glasgow con el motor de vapor de James Watt propulsado por carbón.

La reunión busca un acuerdo en que los países se puedan comprometer a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a fin de mantener el calentamiento mundial a 1.5 grados Celsius, por debajo de lo que era antes de la era industrial.

Los pronósticos actuales basados en las reducciones de emisiones planeadas a lo largo de la próxima década son que llegue a 2.7 grados para el año 2100.

Johnson dijo en la cumbre que la humanidad ha agotado el reloj en cuanto al cambio climático y es momento de actuar. Indicó que los más de 130 líderes mundiales congregados tienen una edad promedio superior a los 60 años, y las generaciones que resultarán más afectadas por el cambio climático aún no han nacido.

El líder británico ofreció un panorama apocalíptico de la situación climática, luego que los líderes de las economías más importantes del mundo solo lograron avances modestos en el tema en la cumbre del G20 en Roma el pasado fin de semana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos