Economía

Tips financieros para que ‘la huesuda’ no te agarre en curva

El 80% de los mexicanos carece de dinero para cubrir los gastos que deja la huesuda; 95% muere sin dejar un testamento y decenas ni siquiera reciben tips para contratar un sepelio

Ocho de cada 10 mexicanos carecen del dinero para costear un sepelio; y a pesar ello decenas siquiera quieren escuchar alguna recomendación de ahorro o tips de finanzas para superar los gastos que genera ‘la huesuda’; revelaron especialistas consultados por Publimetro.

Mientras que 95% de los adultos del país muere sin dejar un testamento, heredando problemas familiares y hasta pleitos legales –que se alargan por varios años- a sus deudos, reveló la Comisión de Comunicación del Colegio de Notarios.

Alberto Estrada, asesor de ventas y previsiones funerarias, explicó que 80% de los mexicanos enfrentan la muerte sin dinero para costear el sepelio; lo que “se convierte en deudas, empeño de objetos de valor o en la súplica de una cooperación entre personas cercanas o desconocidos”.

Explicó más de 90% de las personas prefiere reírse de la muerte, poner altares y hacer fiestas cada 1 y 2 noviembre; que hablar de quién pagara su funeral o si su cuentas y deudas están “bien amarradas” para no heredar problemas económicos al momento de su fallecimiento.

Mexicanos ni siquiera hablan de la muerte

Con motivo de la celebración del Día de Muertos en México, el especialista destacó que “hay decenas de mexicanos” que ni siquiera permiten que alguien les dé información o recomendaciones sobre cómo contratar un plan funerario o qué ventajas tienen afrontar la muerte de un familiar con un ataúd o una urna pagada.

“A pesar de que la pandemia de Covid-19 sensibilizó a una gran parte de la población, en nueve de cada 10 casos la gente se cierra ante la posibilidad de pagar una previsión o plan funerario; porque consideran que es como desear la muerte o porque asegurar que no tiene dinero.

“Hay de todo: desde las personas que cuelgan el teléfono o se enojan cuando les ofreces informes sobre el tema; hasta los que te dan su correo electrónico para recibir información sobre costos y formas de pago de un sepelio, que nunca te vuelven a contestar”, señaló Alberto Estrada.

Tips financieros vs la huesuda

Para no heredar problemas a tus familiares y evitar que los gastos que deja huesuda a su paso te agarren en curva, la coach en finanzas Sandra Huerta te recomienda:

  • Haz un testamento. Busca a un notario; explícale cuáles son deseos y qué te gustaría heredar; sincérate y dile si tienes esposa e hijos de un solo matrimonio o de varios; con el fin de evitar disgustos y pleitos legales. El costo oscila entre 812 y tres mil 500 pesos, de acuerdo a la ciudad y estado donde te encuentres.
  • Si haces un testamento, lee el documento antes de firmarlo; resuelve cualquier duda y comenta su contenido con los testigos, si los hubiera. Pon tu firma hasta que hayas quedado conforme y satisfecho al 100% con los puntos redactados.
  • Informa a tu familia sobre los seguros, cuentas bancarias y fondos que hay en tu Afore. Diles quiénes son tus beneficiarios y notifica a una persona de tu confianza dónde guardas la documentación.
  • Habla y normaliza entre los miembros de tu familia el tema sobre los gastos que genera la muerte de un ser querido; y explícales que “se trata de un acto de responsabilidad y amor hacia tu familia”, que evitará que se endeuden o tenga que vender objetos de valor para enfrentar las pérdidas.
  • Contrata un plan funerario. Hay paquetes a 12 o 60 meses que cubren trámites para notificar a las autoridades el fallecimiento; acta de defunción, traslado del cuerpo, ataúd, velatorio, embalsamamiento, cremación, urna e inhumación de los restos.

Cómo saber si hay un testamento

  • Visita el Registro Nacional de Avisos de Testamento; el cual te ofrece “información confiable y precisa” del registro de los testamentos que se hayan otorgado en México.
  • Si quieres consultar tal documento. Acude a un juez civil o notario que solicite la búsqueda. Cuando existe testamento, se tendrán que asegurar los bienes de la herencia y hacer un inventario de los mismos.
  • Si uno de tus seres queridos murió sin dejar testamento, debes notificar el fallecimiento ante un Juez de lo Familiar e iniciar un juicio de intestado; para nombrar a los posibles herederos: cónyuge, padres o hijos.
  • Busca los posibles seguros de vida. Acude al Sistema de Información de Asegurados y Beneficiarios (SIAB- Vida), de la Condusef.
  • Localiza las cuentas de ahorro, inversiones o Afore. Acude a la institución correspondiente e investiga si hay alguna pensión o prestación derivada del servicio del IMSS o ISSSTE.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos