Estados

Administración de Cuauhtémoc Blanco alcanza cifras históricas en homicidios dolosos

Durante el último año las ejecuciones en Morelos crecieron 21%, reportó el SNSP

Ejecuciones. Se reportan un promedio de tres asesinatos diarios. (Foto: Especial)

En el último año, las víctimas de homicidio doloso han crecido más de 20% en Morelos, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), y ya se alcanzaron cifras históricas en este delito.

De enero a septiembre han sido ejecutadas en la entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco 836 personas, pero en el mismo periodo del año pasado se reportaron 690, es decir, hubo un aumento de 21%.

Del total de ejecuciones que se han cometido durante los primeros nueve meses de 2021, 57 han sido en contra de mujeres, según cifras del SNSP.

El Semáforo Delictivo identificó los siete municipios con más ejecuciones en Morelos: Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jojutla, Temixco, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec.

Takis ofrece experiencia instagrameable en el escaparate más tecnológico de la CDMXOpens in new window ]

Durante 2020 el promedio diario de homicidios dolosos fue de 2.5 y para este año ya subió a tres diarios, cifra histórica para Morelos.

Ante esto, hace unos días el fiscal general del estado, Uriel Carmona, aceptó que la presencia del crimen organizado en la zona oriente del estado ha agudizado las ejecuciones.

Tributo en Mexico a asesinados (Christian Chavez/AP)

“No se puede negar, ahorita tenemos un tema complicado con la zona de Yautepec; estamos teniendo ahí hallazgos de cadáveres, de ejecuciones vinculadas con actividades ilícitas y en algunos casos se trata de delincuencia organizada. Compartimos información con las autoridades Federales y también los trabajos son en conjunto con la Mesa de Seguridad del Estado de Morelos”.

—  Uriel Carmona

Envíos sin costo con Walmart PASSOpens in new window ]

Exigen resultados

Ante estas cifras, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso de Morelos, Julio César Solís, exigió resultados en la materia al ex futbolista.

“¿Hasta cuándo? ¿Qué es lo que tenemos que esperar, qué muera alguno de nuestros hijos o hermanos? Los constantes hechos de violencia que ocurren ponen en peligro la estabilidad y la paz en Morelos. Por eso es que le quiero preguntar al gobernador hasta cuándo, hasta cuándo vamos a seguir soportando esta ola de violencia incesable”.

—  Julio César Solís

Recalcó que violencia permanece y sigue acrecentándose en la entidad, pues tan sólo del 1 al 20 de octubre se registraron 54 asesinatos, 51 lesionados, 479 robos y 163 asaltos, de acuerdo a información de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

Ejecuciones. Se reportan un promedio de tres asesinatos diarios. (Foto: Especial)

Asimismo, recordó que hace unos días el gobernador anunció “casi con bombo y platillo”, la detención de un integrante de un grupo criminal, y señaló que sigue apegado a la estrategia de seguridad que marca la Federación.

¡Cambiemos el fuego por luz!Opens in new window ]

“Pero yo quisiera saber qué significa eso. Quisiera saber si la estrategia implementada en Morelos es de abrazos y no balazos”.

—  Julio César Solís

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último