Estados

¡De terror! Se elevan 400% las atrocidades en Yucatán

De enero a septiembre se han documentado en medios de comunicación 15 eventos que son catalogados como atrocidades, de acuerdo a Causa en Común

Durante el presente año, las atrocidades en Yucatán se han multiplicado en 400%, reportó Causa en Común.

De acuerdo al mapa de atrocidades que el organismo realiza con notas periodísticas, durante el presente año se han documentado 15 hechos de violencia extrema en la entidad gobernada por Mauricio Vila.

Lo anterior significa un aumento de 400%, pues durante todo 2020 únicamente se documentaron tres atrocidades en medios de comunicación.

Del total de atrocidades documentadas por Causa en Común, cuatro sucedieron en septiembre.

Fue el 9 de septiembre cuando intentaron linchar a un hombre en el municipio de Progreso; tres días después fue detenido un sujeto que violó a una menor de edad, también en este municipio.

Asimismo, el 15 de septiembre fue asesinado Joaquín Pasquel, ex directivo de Radio Fórmula en Mérida; y el día 18 fue localizado el cuerpo de una mujer asesinada sobre un montículo de tierra en el municipio de Maní.

Además, el 4 de agosto fue hallado el cuerpo una mujer colgada y con huellas de tortura en Mérida; y otra atrocidad más se registró el 8 de julio cuando fue localizado el cuerpo de un hombre con huellas de violencia, también en Mérida.

¿Qué son las atrocidades?

Según indica este reporte, aunque probablemente la mayoría de los eventos de violencia de mayor impacto se encuentren contemplados en las estadísticas oficiales, en el presente trabajo se presentan y analizan los principales hallazgos sobre eventos que pueden ser catalogados como atrocidades, a partir de fuentes periodísticas, durante los meses de enero a septiembre de 2021.

“Es importante subrayar que las atrocidades que forman parte de este documento son sólo ejemplos de una galería de horrores, toda vez que, del total de este tipo de eventos, sólo algunos son difundidos por los medios de comunicación”.

—  Causa en Común

Se considera como atrocidad el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

Tags

Lo Último


Te recomendamos