Ciudad

Corrupción y trata de menores, focos rojos en la CDMX; piden no invisibilizar estos delitos

Los delitos contra los menores y también los delitos sexuales van a la alza en la ciudad

La Ciudad de México debe reforzar sus estrategias para combatir y prevenir los delitos contra la niñez, y también los ataques sexuales, pues en ambos casos se localiza por arriba de la media nacional.

Early Institute dio a conocer un estudio sobre la violencia sexual infantil en México, en donde se destaca, por ejemplo, que los delitos de corrupción de menores y trata de de niños son dos focos rojos que tiene la capital del país.

Durante 2020 se documentaron 221 casos de corrupción de menores en la ciudad, lo que implica una tasa de 10.96 casos por cada 100 mil niños, sitio que ubica a la ciudad en el quinto lugar nacional, y muy por arriba de la media nacional que fue de 4.26 casos.

En tanto, se levantaron 27 carpetas de investigación por trata infantil, por lo que la ciudad se colocó con una tasa de 1.34 casos, superando a la media nacional que fue de 0.67 por cada 100 mil menores.

Además, de enero a octubre de este año ya se han registrado 246 casos de corrupción de menores, es decir que este delito va en aumento en la Ciudad de México.

Ante esto, Cándido Pérez, quien fue uno de los revisores de este estudio, señaló a Publimetro que estos dos delitos contra la niñez son lo que que más le deben preocupar a la ciudad y no deben verse como casos aislados.

“Estos datos nos dicen que son delitos que se cometen con frecuencia, por ejemplo, en corrupción de menores estamos hablando de 221 casos; entonces lo primero es reconocer que existe esta problemática. El segundo punto que deben hacer las autoridades es impulsar campañas en donde los propios gobiernos hablen a los padres, madres o cuidadores, para que escuchen a los niños, porque muchos de estos delitos permanecen en silencio”.

—  Cándido Pérez, de Early Institute

Por lo anterior, dijo, debe haber campañas de información para que los padres escuchen a sus hijos y también abogó por la responsabilidad compartida.

“Impulsamos este concepto de la responsabilidad compartida; es decir, no solamente las leyes o castigos van a poder solucionar esta problemática, es evidente que el sistema de justicia tiene que hacer lo propio, pero la mejor prevención que puede haber es que quienes son cercanos a un niño o adolescente están informados, por ello creamos la plataforma alumbra para que conozcan los riesgos y cómo puede saberse cuando un rió o una niña tuvo algún tipo de violencia sexual, qué pueden hacer o dirigirse”.

—  Cándido Pérez

Al respecto, en el marco del sexto aniversario de la publicación de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos señaló que es necesario reconocer que aún se tienen pendientes y retos en relación a la agenda de derechos de las infancias y adolescencias.

Por lo anterior, se hace necesario que las instituciones garantes, identifiquen y realicen las acciones necesarias para dar cumplimiento cabal a la Ley, particularmente respecto a aquellos derechos que fueron afectados en el contexto de las situaciones que las niñas, niños y adolescentes vivieron debido a la pandemia de Covid-19, y las circunstancias del retorno a las escuelas.

“Es necesario referirnos a la atención que debe darse a la salud mental de niñas, niños y adolescentes, identificar las afectaciones sufridas por el encierro u otras agravantes vividas, como violencia, exclusión, abandono o pobreza y subsanar la falta de servicios de salud especializados”.

—  Comisión de Derechos Humanos de la CDMX

El organismo recordó que la ley se refiere en su artículo 47, al derecho de los menores a disfrutar del más alto nivel posible de salud, así como a recibir la prestación de servicios de atención médica integral gratuita y de calidad, con el fin de prevenir, proteger y restaurar su salud física y mental; y en particular establecer medidas tendientes a que los servicios de salud detecten y atiendan de manera especial los casos de niñas, niños y adolescentes con situaciones de salud mental, por ello la importancia de que las autoridades diseñen estrategias claras que promuevan este derecho.

Combatir también delitos sexuales

En este sentido, Cándido Pérez precisó que las cifras sobre delitos sexuales en la ciudad indican que también se deben reforzar aún más las estrategias para prevenirlos, pues el acoso, violaciones y feminicidios aún lastiman y laceran a la capital del país.

Cifras de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México señalan que de enero a octubre se han cometido 51 feminicidios, tres mil 291 casos de abuso sexual, mil 192 casos de acoso sexual y mil 857 casos de violación.

“Es lógico que la Ciudad de México tiene una complejidad mayor que otros estados, pero es claro que por los propios datos falta muchísimo por hacer. Por ejemplo, en abuso sexual la tasa de la ciudad es de 34.61 y la tasa nacional es de 17.51, el doble que la nacional; el número de casos a los que corresponde esta tasa en la ciudad fue de tres mil 121 víctimas”.

—  Cándido Pérez

De acuerdo al promedio mensual, al final del año los delitos sexuales, como el abuso, también se incrementarán en la capital del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos