Estados

Autodefensas son un montaje para cuestiones ilícitas: Ramírez Bedolla

El gobernador de Michoacán aseguró que el Ejército se encargará del desarme de autodefensas.

Durante su conferencia de prensa semanal, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se pronunció con respecto a la toma del municipio de Ziracuaretiro, el pasado 11 de noviembre, por parte del grupo armado Pueblos Unidos.

El jueves pasado, diversos medios alertaron sobre la toma del municipio por alrededor de 400 hombres armados, que arribaron a Ziracuaretiro a bordo de cerca de 50 vehículos. En el lugar, el grupo armado sostuvo una reunión con representantes de diversos sectores del municipio, donde manifestaron su presunta intención de apoyar labores de seguridad y hacer contrapeso al crimen organizado en la región.

Al ser cuestionado sobre el asunto, Ramírez Bedolla aseguró que los grupos armados de este tipo se encuentran fuera de la ley y que, regularmente, son una fachada para las actividades delictivas.

“No puede haber autodefensas, eso no es legal, al contrario, casi siempre es un montaje para cuestiones ilícitas”, expresó el mandatario.

El gobernador recordó lo ocurrido en el sexenio de Enrique Peña Nieto con el otrora comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

“Ya nos pasó con el gobierno de Enrique Peña Nieto con el ‘Virrey’ Castillo, que legalizó y armó a los grupos de autodefensa y, en realidad, esas armas ahora están extraviadas o están al servicio del crimen organizado, yo lo he dicho, es el rápido y furioso michoacano”, aseveró.

Asimismo, el mandatario estatal señaló que las fuerzas armadas en la entidad realizarán operativos para desarmar a Pueblos Unidos. “El ejército y la Guardia Nacional van a desplegar un operativo en estas zonas para evitar la presencia de estos grupos armados”.

Finalmente, Ramírez Bedolla reconoció el tema de la violencia y los homicidios en Michoacán, refirió que actualmente ya hay un despliegue muy fuerte del Ejército en las zonas de Tepalcatepec, Uruapan y en distintas carreteras del estado.

“El tema de homicidios es un tema muy delicado, Michoacán está en esta zona, que es la zona a nivel nacional, la centro-occidente, con mayor índice, mayor presencia de homicidio, y lo estamos atendiendo”, puntualizó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos