Ciudad

Tras explosión en la Pensil, ‘lupa’ a tanques y pipas de gas en CDMX

La explosión en una vivienda de la alcaldía Miguel Hidalgo prendió las alertas en la ciudad para reactivar la revisión a tanques y pipas de gas.

Luego del siniestro en la colonia Pensil Norte, alcaldía Miguel Hidalgo, que dejó una mujer fallecida y 12 personas lesionadas, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que se revisará el estado de tanques de gas y pipas que distribuyen el combustible.

Aunque no dio los motivos, la mandataria capitalina indicó -en conferencia de prensa- que la revisión se había suspendido y ahora se reanudará con apoyo de dependencias federales como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Energía.

Además, en materia de prevención tras lo ocurrido el pasado sábado en una vivienda, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la CDMX dio a conocer una serie de recomendaciones para identificar posibles fugas de gas, pues aseveró que estas son la causa principal de flamazos, incendios y explosiones.

En esta línea, la SGIRPC exhortó a la ciudadanía revisar las conexiones así como los cilindros cada seis meses, y después de que ocurra un sismo.

Cabe resaltar que la misma dependencia fue quien determinó que la causa de la explosión en la Pensil fue por el mal estado de dos cilindros de gas que estaban picados.

Revisiones suspendidas

El último reporte de un operativo de revisión a autotanques y camiones repartidores de cilindros de gas LP que tiene la SGIRPC es de junio de 2018, es decir, antes de la administración de Claudia Sheinbaum.

En este reporte consultado por Publimetro la dependencia señaló que cuatro autotanques de los 81 revisados el 20 de junio de dicho año fueron remitidos a una planta de distribución de gas para su resguardo, hasta que atendieran las observaciones y recomendaciones hechas.

Ese mismo año, pero en el mes de agosto, el entonces jefe de gobierno José Ramón Amieva destinó un presupuesto de 25 millones de pesos para la sustitución de tanques estacionarios y cilindros de gas en mal estado.

Actualmente, la única empresa que ha reportado el mal estado en que se encuentran los tanques de gas en hogares capitalinos es Gas Bienestar, quien apenas el 27 de octubre del año en curso alertó de las inconsistencias en los cilindros identificados en Azcapotzalco e Iztapalapa -en donde tienen presencia de venta-.

En esa ocasión, José Chávez, subdirector de Comercialización de Pemex, comentó que, además de que en los tanques se identificó una placa de metal que les suma peso -para dar cantidades inferiores de combustible-, detectaron cilindros carcomidos en su base con riesgo de fuga.

Insistencia en mesas de diálogo

Desde inicios del 2021, Sheinbaum Pardo ha insistido en mesas de diálogo con el gobierno federal a fin de regular el traslado de combustible en la capital.

El primer llamado fue en febrero tras la explosión de una pipa de gas en las inmediaciones del Mercado de Jamaica; comentó que aunque era una atribución de la federación estaba abiertos en colaborar con ellos para iniciar una mesa de trabajo para fortalecer la vigilancia.

Un mes después, la mandataria capitalina reconoció que las reuniones no habían sido ‘muy ágiles’ y por tal motivo estaba insistiendo para convocar una reunión en la que asistiría personalmente pues aseveró que no le estaban dando la importancia que requería.

Este lunes, Claudia Sheinbaum dijo que el tema ya fue abordado en el Gabinete de Seguridad presidencial y se acordó reiniciar la revisión de tanques y pipas que distribuyen gas en la ciudad.

NUMERALIA POR EXPLOSIÓN EN LA COLONIA PENSIL

  • 1 persona fallecida
  • 4 personas continúan hospitalizadas
  • 2 en estado crítico
  • 27 familias perdieron su vivienda
  • 3,000 pesos de apoyo para renta mensual reciben los afectados

RECOMENDACIONES PARA IDENTIFICAR POSIBLES FUGAS DE GAS (SGIRPC)

  1. Al comprar un cilindro de gas L.P. comprobar que no presente golpes y/o abolladuras, corrosión o que desprenda fuerte olor a gas.
  2. Si se percibe olor a gas o se escucha un silbido, mojar las partes sospechosas con agua y jabón, la presencia de burbujas significa que hay una fuga. De inmediato reportarla.
  3. Colocar el cilindro en piso firme, nivelado y en el exterior de tu hogar.
  4. No exponer el tanque a ninguna fuente de calentamiento; la distancia mínima a un elemento que genere chispas, es de 1.5 metros.
  5. No perforar, golpear o utilizar el cilindro para fines distintos al almacenamiento de gas L.P.
  6. Al cocinar, no dejar los quemadores de la estufa o el horno encendidos sin vigilancia.
  7. Antes de irse a dormir o al salir de viaje, cerrar las llaves del tanque de gas.

DATO

50% de los cilindros que capitalinos han rellenado con Gas Bienestar han tenido que ser sustituidos por estar en mal estado

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos