Estados

Durante el gobierno de Carlos Joaquín se han cometido más de 3 mil 100 ejecuciones en Quintana Roo

De septiembre de 2016 a septiembre de 2021 el SNSP ha documentado más de tres mil 100 víctimas de homicidio doloso

Desde que Carlos Joaquín Gonzalez asumió la gubernatura de Quintana Roo, hace cinco años, se han cometido más de tres mil 100 ejecuciones.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), desde septiembre de 2016, cuando Carlos Joaquín asumió el cargo, a septiembre de 2021 se han reportado tres mil 119 víctimas de homicidio doloso.

Debido a estas ejecuciones, que en su mayoría son cometidas con armas de fuego, la percepción de inseguridad ha crecido en Quintana Roo.

Asimismo, hechos como los registrados hace unos días en Tulum, en donde dos turistas fueron asesinadas, ensombrecen aún más este destino turístico.

Por lo anterior, Carlos Joaquín solicitó apoyo del gobierno federal para que se envíen más policías a le entidad, tomando en cuenta a la población flotante, es decir, a los turistas.

Agregó que actualmente todos los criterios, incluso presupuestales, se establecen con base en la población de la entidad, que es de poco más de 1.8 millones de habitantes.

Dijo que actualmente la Policía Estatal cuenta con mil 500 elementos con presencia en todo el estado, y que en suma con los policías estatales hacen un total de cinco mil oficiales.

“Esto nos permite tener 3.1 elementos por cada mil habitantes, muy por arriba de la media nacional de 2.8, que es el objetivo de la mayoría de los estados para el próximo año”.

—  Carlos Joaquín

Sin embargo, comentó que aún así el número de elementos es insuficiente, porque no se está tomando en cuenta a la población flotante”.

“Todos los días tenemos entre 250 mil y 300 mil personas adicionales a nuestros habitantes, que también requieren seguridad y otros servicios, pero que actualmente no son considerados”.

—  Carlos Joaquín

Señaló que la semana pasada, durante una reunión con el secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval González, le planteó esta situación.

“Para mi fue muy importante hacerle este comentario, para apoyar el crecimiento de todos nuestros esfuerzos locales en materia de seguridad con el apoyo federal. Me parece que fue muy bien entendido este planteamiento”.

—  Carlos Joaquín

En este sentido, subrayó que las cosas parecen ir por buen camino, pues actualmente hay en Tulum 400 elementos de la Guardia Nacional, contra los 50 que había la noche del 20 de octubre, cuando ocurrió la balacera en la que fallecieron dos turistas.

“Como estado hemos hecho la tarea, hemos invertido más de tres 500 millones de pesos en materia tecnológica, de lo que también le informamos al secretario de la Defensa. Hoy tenemos más de 2,200 cámaras de vigilancia en Cancún, mientras que en 2016 habían 128 en Cancún, de las cuales funcionaban menos del 10 por ciento, Sin duda hay un gran avance en los esfuerzos locales. No simplemente estamos tendido la mano para pedir más elementos de Guardia Nacional o más ayuda, sino que podamos ir en el mismo ritmo de crecimiento las policías locales y las federales”.

—  Carlos Joaquín
Tags

Lo Último


Te recomendamos