Estados

Estamos cumpliendo, afirma Cuitláhuac García al rendir su tercer informe de gobierno

El mandatario dirigió un mensaje a todos los veracruzanos con motivo de sus tres años de gobierno

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, dirigió un mensaje a todos los veracruzanos con motivo de su tercer informe de labores en donde destacó que la Cuarta Transformación avanza en el estado.

En el Teatro Nezahualcóyotl, de Tlacotlalpan, el mandatario destacó que sin corrupción alcanza para más, y enumeró algunos de sus logros en seguridad, desarrollo urbano, y, por supuesto, vacunación.

“Creo que con esta pequeña muestra de las obras que hemos realizado es suficiente para dejar en claro que estos son los resultados que transforman, estamos cumpliendo, viva la Cuarta Transformación”.

—  Cuitláhuac García

Acompañaron al gobernador, Rocío Nahle, representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, y las presidentas del Congreso local y del Tribunal Superior de Justicia, Cecilia Guevara e Isabel Romero, respectivamente.

Cuitláhuac García precisó que 2021 fue el año de la vacunación y destacó que sin corrupción se pueden dar mejores resultados para hombres y mujeres.

“El mensaje es claro y se hizo realidad en la Cuarta Transformación del país. Ya no es como el gobierno anterior, aquí no hay impunidad y muy por el contrario enaltecemos la labor de las mujeres”.

—  Cuitláhuac García

Subrayó que uno de sus principales logros durante estos tres años es combatir la desigualdad y apoyar a las mujeres, por lo que dijo que todas pueden soñar y realizarse libres.

“Queremos que resuene fuerte y muy lejos, que llegue a todos los rincones del estado, que alcance los oídos de aquella niña que está marginada, es humilde y quizás, sin saberlo, está siendo obligada, ya sea por una cultura arcaica machista, o por sus condiciones de pobreza, a olvidarse de sus sueños y aspiraciones. Este mensaje es para todas aquellas adolescentes en su misma condición, en el Cuarta Transformación del país y en el estado se les ha reconocido a las mujeres: puedes soñar y realizarte libre”

—  Cuitláhuac García

En este sentido, señaló que la percepción de inseguridad de las mujeres bajó y se consolidó el Centro Estatal de Justicia para las Mujeres, se han brindado 13 mil asesorías, y se han beneficiado más de 61 mil mujeres con apoyos sociales.

Al hablar del tema de seguridad, Cuitláhuac García destacó que los índices de inseguridad han bajado y que estos datos no son maquilladas, sino corroborales. Por ejemplo, dijo, los secuestros han diminuido en 30% y los homicidios dolosos en 44% durante la presente administración.

Asimismo, el mandatario precisó que la Comisión Estatal de Búsqueda ha dado buenos resultados, pues tiene condiciones óptimas para operar y esto ha permitido aumentar el porcentaje de personas localizadas.

“Ahora sí se busca a las personas, pero no sólo eso, ya hay esperanzas de que serán identificadas cuando lastimosamente sus cuerpos van siendo encontrados. En el municipio de Nogales se encuentra ya operando la Unidad Integral de servicio Médicos Forenses, otro avance que se convierte en auténtica procuración de justicia”.

—  Cuitláhuac García

Reducen la deuda y pobreza

De igual forma, el mandatario indicó que este año redujeron la deuda estatal en mil 900 millones de pesos y que en total se han pagado, durante la presente administración, siete mil 685 millones de pesos, “dinero que obvio antes se robaba, esto es lo que se logra con el combate a la corrupción”.

También mencionó que, a pesar de la emergencia sanitaria, el sector comercio se mantuvo estable de acuerdo al número de unidades activas. Se otorgaron 10 mil microcréditos con facilidades de pago y se conservaron 59 mil empleos.

Asimismo, comentó que el estado ha atraído inversión por un monto de más de 18 mil millones de pesos, con la consecuente creación de cuatro mil 200 empleos directos.

El mandatario subrayó que durante la presente administración se redujo en 2.2% la pobreza extrema gracias a los diferentes apoyos sociales que se brindan en la entidad.

Apuntó que buscan vivir en comunión con la naturaleza, aunque a veces ésta castigue con huracanes. Precisó que durante el paso de ‘Grace’ se movilizaron casi 10 mil personas para apoyar a la población, se instalaron centros de acopio, hubo atención inmediata y se trabajó de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno.

En este punto destacó la solidaridad de su equipo de trabajo y en especial a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien brindó apoyos materiales y humanos.

Avanza la vacunación

Cuitláhuac García destacó que se han aplicado más de cinco millones 900 mil vacunas y que se redistribuyeron más de tres mil 700 millones de pesos para atender la emergencia sanitaria.

En este sentido, destacó que Veracruz fue la única entidad que no estuvo en semáforo rojo durante la segunda y tercera ola de contagios. Se instalaron, dijo, 412 módulos de vacunación durante ocho meses y se realizaron seis campañas de difusión para pedir a la población que se siga cuidando.

En otro tema, precisó que su gobierno le apuesta realizar obras en comunidades rurales en donde antes sólo se iba a comprar votos y defendió la desaparición de Fondo de desastres Naturales (Fonden) el cual, aseguró, hubiera atrasado la realización de obras.

Apoyo para los más humildes

En este sentido, destacó la realización de caminos rurales, rehabilitación de escuelas, centros de salud y espacios públicos. Por ejemplo, la rehabilitación del Hospital General de Perote. “Así va avanzando la Cuarta Transformación”.

A su vez, pidió paciencia a algunos profesores, pues se está privilegiando, por el momento, la rehabilitación de escuelas en zonas rurales.

En otro rubro, sostuvo que cuando se combate la corrupción se obtienen resultados palpables como la mejora de vivienda para comunidades humildes.

Además indicó que se han realizado dos mil 51 electrificaciones a comunidades rurales, por lo que exhortó a los diputados federal para que aprueben la Reforma Eléctrica para poder realizar más proyectos de esta naturaleza.

“Aprovecho para exhortar a los legisladores y diputadas comprometidas con el pueblo a que aprueben la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente de la República, porque con ella la Comisión Federal de Electricidad podrá sufragar este tipo de proyectos, y podremos, en Veracruz, dar respuesta al 0.5% de las casas con falta de electrificación restantes para abatir este rezago”.

—  Cuitláhuac García

Además, precisó que se están fortaleciendo obras para garantizar el agua potable a todos los veracruzanos, por lo que insistió que en estos tres años le ha cumplido a los habitantes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos