Mundo

¡Increíble! Capital de India entra en ‘home office’ por altos niveles de contaminación ambiental

Nueva Delhi tuvo que cerrar escuelas y centros de trabajo, aunque la emergencia no ha disminuido

La contaminación del aire en la capital de India es extremadamente alta tras el cierre de escuelas y algunas centrales eléctricas para reducir el smog que ha cubierto la ciudad durante buena parte del mes.

La calidad del aire en Nueva Delhi es “muy pobre”, según SAFAR, la principal agencia de supervisión medioambiental en el país. La concentración de las pequeñas partículas suspendidas de menos de 2.5 micras -conocidas como PM 2.5- se acerca a 300 microgramos por metro cúbico en algunas partes de la ciudad, indicó la agencia.

La Organización Mundial de la Salud considera que el nivel máximo seguro es de 25. Esas pequeñas partículas pueden alojarse en los pulmones y otros órganos y causar daños en la salud en el largo plazo.

Nueva Delhi, una ciudad de 20 millones de personas, es una de las ciudades más contaminadas del mundo. La calidad del aire a menudo alcanza niveles peligrosos en invierno, cuando la quema de residuos agrícolas en los estados vecinos coincide con temperaturas más bajas que atrapan el humo. El humo que llega hasta Nueva Delhi oscurece el cielo sobre la ciudad.

Las medidas de emergencia entraron en vigencia el miércoles en un intento de atajar la crisis de salud.

Las escuelas cerraron de forma indefinida y se pidió a los empleadores que permitieran que la mitad de su personal trabajara desde casa durante una semana. Algunas centrales eléctricas de carbón a las afueras de Nueva Delhi recibieron orden de cerrar y se paralizaron las obras de construcción.

Las emisiones de autos suponen casi un 25% de la polución de la ciudad en invierno, según el gobierno federal. Otras fuentes de contaminación aérea son emisiones industriales, humo de petardos asociados a festivales, polvo de construcción y la quema de rastrojos en zonas agrícolas.

Varios estudios estiman que más de un millón de indios mueren cada año por enfermedades relacionadas con la contaminación aérea.

Tags

Lo Último


Te recomendamos