Estados

Michoacán, el alma de México: Roberto Monroy en el Tianguis Turístico

El secretario de Turismo de Michoacán habló con Publimetro sobre el estand de su estado en el Tianguis Turístico de Mérida 2021.

Roberto Monroy, secretario de Turismo de Michoacán le mostró a Publimetro el estand que preparó la entidad que gobierna Alfredo Ramírez Bedolla. El funcionario detalló que la muestra busca representar los patrimonios y la riqueza cultural del estado.

“Lo que quisimos hacer aquí es una representación de dos patrimonios maravillosos que tiene Michoacán”, señaló Monroy y abundó, “uno, la mariposa monarca, que está por llegar. De noviembre a marzo es cuando llega a los bosques de oyamel del oriente Michoacano en Angangueo, Tlalpujahua, tres santuarios, los más grandes del mundo”.

En segundo lugar, el titular de Turismo en Michoacán, abordó las coloridas tradiciones de Día de Muertos que tienen lugar en el municipio de Pátzcuaro.

“Por otro lado, es el altar de noche de muertos, noche de ánimas. Justo acaba de pasar el primero de noviembre en la región lacustre en Pátzcuaro, en todo el lago de Pátzcuaro, en todo México, en todo Michoacán, pero en particularmente, el epicentro de esta tradición hermosísima es la zona de lacustre de Pátzcuaro”.

En este apartado Monroy García resaltó las cualidades artesanales de poblaciones como San José de Gracia, Capula, Zinapécuaro, Claro del Cobre, Arocutín y Tocuaro.

“Son municipios y son comunidades que trabajan mucho el barro, la madera, los textiles, un bordado precioso de Santa Cruz, Pátzcuaro que es un bordado impresionante, es una historia completa que tiene este rebozo, pero además tenemos algunos de los personajes que han aportado al turismo”, explicó.

Cabe resaltar que el estand de Michoacán rinde homenaje al activista medioambiental, Homero Gómez, quien dedicó su vida a defender la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, y a otras personalidades del estado que han perdido la vida como Manuel Guizar, Óscar Cadena y Armando Villagrán, entre otros.

“Estamos en Michoacán honrando mucho a las personas que han muerto, más en el último año después de todo el tema del Covid”, puntualizó.

Monroy explicó que el estand busca englobar todas las bondades de Michoacán. “Lo que quisimos fue hacer una representación artesanal, cultural, tradicional, las siete regiones de Michoacán, los nueve pueblos mágicos de Michoacán, los patrimonios que tenemos, la gastronomía, la cultura, las tradiciones, los festivales, las playas de Michoacán, la tierra caliente, la belleza de la joya virreinal que es Morelia”.

Finalmente, el secretario de Turismo le dio la bienvenida a todos, “esto es Michoacán, el alma de México y están siempre bienvenidos a nuestra tierra”, concluyó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos