Estados

Crecen 35% las víctimas de delitos contra la vida y la integridad corporal en Yucatán

Durante octubre hubo 61 víctimas de delitos como homicidios, feminicidios y lesiones

Víctimas. Durante el presente año las víctimas por distintos hechos de violencia se han incrementado en la entidad. (Foto: Especial)

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) detalló que durante octubre en Yucatán aumentaron 35% las víctimas de delitos contra la vida y la integridad corporal.

Cabe recordar que en esta categoría de delitos se incluyen los homicidios, feminicidios y lesiones, principalmente.

Durante el mes pasado hubo 61 víctimas, por 45 que hubo en septiembre, reportó el SNSP.

En total se documentaron 18 asesinatos, 18 personas que sufrieron alguna lesión y 25 víctimas de otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal como tentativa de homicidio o suicidio.

Ahorra en la preventa en línea de El Fin IrresistibleOpens in new window ]

De enero a octubre el Secretariado documentó 707 víctimas de delitos contra la vida y la integridad corporal, esta cifra también representa un aumento de 14% con respecto al mismo periodo de 2020.

Del total de víctimas, 149 murieron en accidentes de tránsito, por lo que este domingo activistas honraron a aquellas personas que han muerto o sufrido alguna lesión debido a esta causa.

Colectivos como ‘Cicloturixes’ y del motoclub ‘Tribu sin ley’ y otras más recordaron que las distracciones, la velocidad y el conducir bajo los influjos del alcohol son las principales causas de los siniestros viales en la entidad y el país.

También recalcaron la importancia de respetar las leyes de vialidad, particularmente los límites de velocidad, así como el uso de cinturón de seguridad y del casco protector en el caso de los motociclistas y ciclistas.

¿Cómo ahorrar tiempo y encontrar las mejores promociones?Opens in new window ]

Al pie del Monumento a la Patria en Mérida, se colocaron carteles con los que se recordaron las disposiciones antes citadas, y también pidieron revisar los neumáticos.

René Flores Ayora, ingeniero de tránsito y auditor de seguridad vial, recalcó que ellos tienen otros datos y comentó que en lo que va del año se han registrado 254 muertes por siniestros viales en Yucatán; y en 2019, antes de iniciar la pandemia, se tuvieron 203 muertes por esta causa.

“El año pasado se redujeron los fallecimientos por esta causa debido a una baja en la movilidad, pero este 2021 los números crecieron otra vez. De 2007 a 2019 el promedio de muertes por siniestros viales es de 286. El 40% de las muertes ocurre en motociclistas, seguido de peatones, ciclistas, choferes y acompañantes”.

—  René Flores Ayora

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último