Estados

Es Morelos una gran fosa clandestina, lamentan activistas

Desde hace dos años se han encontrado 20 sitios en donde ocurrieron enterramientos clandestinos

Morelos se ha convertido en una gran fosa clandestina, lo anterior lo confirman los recientes hallazgos de fosas y cuerpos, los cuales han sido descubiertos, no por las autoridades, sino por colectivos.

Asimismo, las propias autoridades estatales confirman que en menos de dos años han encontrado 20 fosas clandestinas con restos óseos enterrados de manera ilegal.

“Desde hace dos años para acá hemos encontrado unos 20 sitios de enterramiento clandestinos, algunas con cuerpos (completos), otras con extremidades por ejemplo manos, que hasta hoy no se han localizado las otras partes de este cuerpo”.

—  Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez

En entrevista con La Jornada, Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez dijo que recientemente fueron encontrados los restos de una persona en el municipio de Huitzilac, y dos cuerpos más en otra fosa clandestina en una zona de cultivo de Casasano, en el municipio de Cuautla.

“Tuvimos del 8 al 10 de noviembre buscando en Huitzilac, en el paraje Las Raíces, ahí fueron halladas dos tibias, dos fémures, un peroné y fragmento de cadera, todos los restos humanos presentaban marcas de animal carroñero. De esto se informó a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se efectúe el levantamiento de los restos y se investiguen los hechos. El 11 de noviembre, en la búsqueda en Cuautla encontramos, en un campo de cultivo de la zona Casasano, se hallaron dos cadáveres completos, que según la antropóloga llevaban ahí alrededor de un año”.

—  Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez

En la fosa clandestina de Mixtlacingo, Yecapixtla, junto con la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que estuvo en la ciudad por dos semanas en octubre, la comisionada informó que fueron encontrados los cuerpos de siete personas y otros tres fragmentos más.

“En Morelos es muy grave el hecho de que en cualquier estado del país se encuentren entierros clandestinos, en dos años aquí se han encontrado 20, tal vez por un problema de inseguridad y por la delincuencia organizada que opera en el estado”.

—  Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez

Estos hallazgos, de acuerdo a Monserrat Castillo, de la Red de Enlaces Nacionales y la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas, confirman que “Morelos es una fosa clandestina, igual que todo el país”

De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional de Búsqueda, en Morelos hay mil 131 personas desaparecidas o no localizadas desde 1964 a la fecha.

Cifras de Causa en Común señalan que de enero a octubre de de 2021 se han documentado ocho noticias sobre fosas clandestinas en Morelos; y 33 noticias sobre mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos