Ciudad

Persisten los ‘montachoques’ en la CDMX; buscan penas de 3 a 8 años de prisión para castigar esta conducta

La diputada Luisa Gutiérrez Ureña busca tipificar este delito en el Código Penal de la CDMX

Los ‘montachoques’ siguen extorsionando en la Ciudad de México, por lo que la diputada local del PAN, Luisa Gutiérrez Ureña, propuso penas de tres a ocho años de prisión para castigar esta conducta.

Al presentar una iniciativa para modificar el Código Penal local, detalló que actualmente no existe un tipo penal para castigar a las o los automovilistas que ocasionan choques con otros vehículos con la finalidad de extorsionar.

Por lo anterior, precisó que con esto se busca dar certeza y salvaguardar la seguridad física y patrimonial de los automovilistas.

“Esta conducta delictiva se ha presentado de manera reiterada y permanente dentro de la Ciudad de México, y sin lugar a dudas, tiene en estado de indefensión a las víctimas, ya que, cuando pretenden denunciar en el ministerio público, este no cuenta con las herramientas legales necesarias para poder encuadrar su conducta en alguno de los tipos penales previstos actualmente en el Código Penal para la CDMX, situación que los pone en estado de vulnerabilidad”.

—  Luisa Gutiérrez

La legisladora detalló que el modus operandi de los ‘montachoques’ es identificar a la víctima, provocar un choque inesperado para que la persona que será extorsionada no alcance a frenar y se impacte. El delincuente, dijo, que puede ir acompañado por varias personas: desciende del carro para intentar cobrar un dinero por el golpe. “Además, llegan a trabajar con un tercer vehículo que arriba al lugar de los hechos y se estaciona detrás del auto de la víctima para encajonarlo y que no se pueda retirar del lugar”.

Para evitar ser víctima de los ‘montachoques’, autoridades capitalinas recomiendan: asegurar tu vehículo, pues los delincuentes procuran extorsionar autos sin seguro.

Además el automovilista debe mantenerse alerta en todo momento, esto ayudará a detectar si alguien lo está siguiendo, pues los ‘montachoques’ estudian a sus víctimas previamente.

Si el choque ya ocurrió, mantén la calma, no caigas en provocaciones y permanece dentro de tu vehículo; además deben llamar de inmediato a la aseguradora y brindar todos los datos de la ubicación de forma clara.

Asimismo, se recomienda que en caso de que los otros conductores empiecen con conductas extrañas, agresivas o invasivas, llamar a las autoridades locales al 911 o también puedes pedir apoyo a través de la cuenta de Twitter de la SSC o de la App Mi Policía.

De igual forma, y de ser posible, hay que tomar nota de las placas, modelo y señas del vehículo que usen tus agresores.; al llegar las aseguradoras, verifica que la persona cuente con una identificación, uniforme y documentos legales que los acredite; y evitar a toda costa acceder a un acuerdo monetario por los daños provocados; y en el caso de no contar con seguro, espera a los oficiales de tránsito para que el proceso se dé conforme a la ley.

Hace unos días, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a siete personas relacionadas con el delito de extorsión en la modalidad de ‘montachoques’.

La dependencia capitalina detalló que se logró la detención de estas personas que habrían provocado un percance vehicular y exigieron dinero a un chofer de transporte público, en el cruce de la calle Camino a Santa Cruz y la avenida Tláhuac, en la colonia Lomas de San Lorenzo, Iztapalapa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos