Estados

Policías de Sonora serán capacitados con realidad virtual en atención a feminicidios

La capacitación forma parte de una serie de políticas públicas implementadas en el marco del 25N día de la no violencia contra la mujer.

Con unos visores de realidad virtual capacitarán en el estado de Sonora a los elementos de corporaciones de seguridad, quienes verán escenarios reales de feminicidios, de manera que puedan actuar en el momento conforme a lo que se indica y ver en términos reales las consecuencias de no apegarse a los protocolos.

“Este programa de capacitación es un diplomado en prevención e investigación del feminicidio y actuación policial por medio de un equipo de realidad virtual que tiene precargado en el escenario de feminicidio con el objetivo de guiar al policía sobre la experiencia de cómo atender y responder ante estos hechos”, anunció el gobernador Alfonso Durazo.

Dicha capacitación formará parte de una serie de políticas públicas de prevención a la violencia contra las mujeres, detalló el gobernador, programa que será llamado SALVA (Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género) y en el participarán distintas corporaciones de seguridad y justicia en el estado.

“El objetivo es la prevención, atención y seguimiento de la violencia familiar y de género orientada a la protección de la víctima en colaboración de instituciones gubernamentales y sociedad civil. Este programa se sustenta en tres vertientes: la prevención, la atención y el seguimiento”, expresó.

El tema de la prevención, detalló el gobernador, será atendido llevando información a las escuelas de nivel básico por medio de la colaboración entre la secretaría de educación y cultura y la secretaría de seguridad pública.

En el campo, agregó, se hará por medio de la colaboración de las secretarías de prevención del delito, participación ciudadana, de seguridad pública, de desarrollo social, de salud, del DIF, del Instituto sonorense de las mujeres, el Instituto sonorense de cultura, el Instituto sonorense de la juventud y el Instituto sonorense del deporte, entre otros organismos públicos y privados.

“El protocolo es un mecanismo de actuación que se activa con la llamada recibida al 911 por el tema de violencia familiar o de género.

El objetivo es que toda llamada por violencia familiar o de género sea atendida desde el inicio, su registro y posteriormente se le da seguimiento a través de alguna de las dependencias involucradas en el programa”, explicó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos