Estados

Presupuesto de Sonora contempla egresos por 66 mil 940 mdp

El presupuesto viene con una reducción de 450 millones de pesos al Congreso Local.

El paquete fiscal para Sonora, detalló el secretario de Hacienda Omar Del Valle Colosio, irá enfocado a los ámbitos sociales, de seguridad, y de salud y consistirá en un total de 66 mil 940 millones de pesos tanto de ingresos como de egresos.

“El monto total de presupuesto para el próximo año, de ingresos son 66 mil 940 millones de pesos, es un monto de presupuesto menor al del año pasado, precisamente porque no incluye fuentes de financiamiento adicionales a las que genera el estado, y a las que provee la federación”, manifestó el secretario.

Asimismo, compartió, el presupuesto contempla partidas federales importantes para proyectos como el abasto de agua para la comunidad Seri, la modernización de las aduanas, el Plan de Justicia Yaqui, así como infraestructura para Guaymas.

Añadió que el presupuesto no contempla financiamiento, ni deuda a largo plazo, con lo cual se trata de estabilizar las finanzas de la entidad.

“La propuesta de presupuesto que se presenta al Congreso el día de hoy, partió de un ejercicio muy importante de lograr economías o ahorros en el gasto corriente, particularmente en servicios generales, servicios personales, gastos de suministros y materiales, de tal suerte que se generan economías importantes que puedan ser reasignadas en el proyecto de presupuesto a necesidades clave que tiene nuestro estado”, comentó.

También se prevé una reducción al presupuesto del Congreso del Estado por 450 millones de pesos, recurso que será destinado para las áreas prioritarias de la entidad.

“La propuesta del Ejecutivo trae una propuesta de disminución de 450 millones de pesos, partiendo de 796 a 346 millones de pesos, lo cual se reconoce el esfuerzo que hace el Congreso, para que ese recurso pueda ser destinado a cuestiones prioritarias que tiene el estado, de los dos mil 300 millones de pesos que identificamos de ahorros, desde luego una parte importantísima es la que se identifica en el Congreso”, agregó el secretario.

Por su parte el gobernador Alfonso Durazo Montaño aplaudió que se tenga un presupuesto sin contratación de deuda, sin incremento a impuestos y cero creación de gravámenes, siendo “el presupuesto social más grande de la historia”, al destinarse el 63.5 por ciento al gasto social.

“Cero deuda, cero incremento a impuestos existentes y cero creación de nuevos impuestos. El presupuesto, creo que lo fundamental, es el presupuesto social más grande de la historia de la entidad: el 63.5 por ciento de este presupuesto se enmarca en los conceptos definidos como gasto social.

“Es un presupuesto austero, no vamos a gastar en lo superfluo, absolutamente en nada, ni un solo quinto; es un presupuesto eficiente, porque vamos a gastar mejor; es un presupuesto responsable, porque no vamos a gastar lo que no tenemos; es un presupuesto estabilizador porque no tiene absolutamente ningún déficit, no hay contratación de deuda, absolutamente nada y esto es lo que hace una diferencia, y muy importante respecto a presupuestos anteriores”, afirmó el gobernador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos