Noticias

Envían al Pleno de la Corte acuerdo de militarización de labores de Seguridad Pública

La propuesta avalaría el acuerdo del presidente López Obrador para que la Guardia Nacional continúe las labores de Seguridad Pública hasta 2024

Ministros de la Primera Sala acordaron enviar el proyecto realizado por la ministra Margarita Ríos Farjat al pleno.

La propuesta de avalar el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador para militarizar las labores de seguridad pública realizadas por la Guardia Nacional hasta 2024 fue enviada al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En sesión de este miércoles, los ministros de la Primera Sala acordaron enviar el proyecto realizado por la ministra Margarita Ríos Farjat al Pleno, tomando en consideración la importancia del asunto. El proyecto de la ministra establece avalar el acuerdo publicado por el titular del Ejecutivo federal, al considerar que no existió invasión de facultades en agravio del Poder Legislativo.

Esta declaración no implica un pronunciamiento de fondo sobre la constitucionalidad de la intervención de las Fuerzas Armadas en las labores que realiza la Guardia Nacional en materia de seguridad pública. Sin embargo, con esto, todos los casos relacionados con el tema serán analizados y discutidos por los 11 integrantes del Pleno.

El proyecto de resolución enviada por Ríos Farjat a sus compañeros de la Primera Sala propone declarar que el presidente López Obrador no violó el principio de división de poderes con la publicación del acuerdo del 11 de mayo de 2020. Dicho acuerdo establece la transferencia de diversas facultades de la Guardia Nacional en materia de seguridad pública a soldados y marinos.

Envíos sin costo con Walmart PASSOpens in new window ]

Fuentes allegadas indican que el proyecto de la ministra sólo busca resolver la controversia constitucional que la expresidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, presentó contra el acuerdo del presidente López Obrador, y no incluye un pronunciamiento sobre la inconstitucionalidad de la militarización de las labores de seguridad pública, sino que solamente se limita a analizar si el titular del ejecutivo federal invadió o no facultades del Congreso de la Unión.

Organizaciones civiles como Colectivo Seguridad sin Guerra han reprochado que el asunto sea discutido en la Primera Sala, y no en el pleno de la SCJN, pese a la importancia del tema.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último