Ciudad

¡Ni una menos! Mujeres toman de nuevo las calles contra la violencia de género

Durante la movilización de este jueves se han registrado algunos conatos de bronca entre las manifestantes y elementos de la policía capitalina

Una vez más las mujeres decidieron salir a las calles en varias partes del país para exigir un alto a la violencia de género al grito de “Ni una más”.

Uno de los puntos en la Ciudad de México en donde se concentraron fue el Monumento a la Revolución; alrededor de las 14:00 horas comenzaron a congregarse para movilizarse hacia al Zócalo capitalino en donde madres de víctimas de feminicidio leyeron un pronunciamiento.

Pasadas las 18:30 horas, un grupo de manifestantes trataron de cruzar y retirar la barricada frente a Palacio Nacional, sin embargo, fueron repelidas por bombas de humo.

El recorrido

En las inmediaciones del Monumento a la Revolución, las manifestantes colocaron un tendedero para denunciar a agresores sexuales, así como a deudores alimentarios; a la par, otros grupos comenzaron a congregarse en el Ángel de la Independencia, que al igual que otros sitios considerados como patrimonio fueron protegidos por vallas.

Alrededor de las 15:00 horas comenzaron su caminata, sobre Paseo de la Reforma, rumbo al Ángel de la Independencia para reunirse con el resto de los contingentes; durante la marcha, un contingente de personas encapuchadas y armadas con martillos y otras herramientas se enfrentaron con mujeres policías.

Pero no pasó de un conato de bronca con algunos empujones, gritos, insultos e intentos de quitarles los escudos antimotines a las agentes y la marcha avanzó sin mayores contratiempos.

Sin embargo, pasadas las 17:00 horas, durante al avance por Reforma hacia el Zócalo, las integrantes del “Bloque negro” rompieron parte del mobiliario urbano, como anuncios publicitarios y señales de transito, incluso cuando consiguieron desprender una de estas señales se pudieron escuchar gritos de celebración.

Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la policía capitalina dio a conocer que al filo de las 17:00 horas cinco agentes de la SSC y dos manifestantes habían sido heridas, las que fueron atendidas por personal del ERUM. Además de que a las manifestantes se les decomisaron mazos, martillos y desarmadores.

Asimismo, frente a Palacio Nacional un grupo de manifestantes con cruces rosas denunciaron decenas de feminicidios, algunas lograron brincar las protecciones frente al inmueble y las colocaron en una de sus paredes.

Su andar es custodiado por más de dos mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) todas ellas mujeres, como ha ocurrido en otras movilizaciones de mujeres en la capital del país.

También habrá ocho ambulancias, dos motocicletas y dos células de rescate; así como 24 testigos observadores de Derechos Humanos de la misma SSC.

Además, varios monumentos y comercios fueron resguardados con vallas, tanto de metal como de madera, para prevenir que sean vandalizados o saqueados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos