Las mujeres policías que estarán al frente de la movilización por el 25N, han trabajado durante meses técnicas de concentración para evitar caer en provocaciones del llamado “bloque negro” y resultar lesionadas.
Así lo comentó la oficial Rosario Cortez Estrada, adscrita a la a la coordinación general del Oriente y quien se encarga de acondicionar a las mujeres policías que participarán en la marcha.
La mujer, quien lleva en la policía capitalina 19 años, se pregunta por qué si hoy se conmemora el día de la no violencia contra las mujeres “nos van a violentar a nosotras”.
“Desafortunadamente es así, siempre se la agarran contra nosotras, quién sabe por qué, nada más porque somos policías, si nuestra presencia la entendieran bien…”, aseguró.
Pide a sus compañeras policías concentración
Con un rostro un poco nervioso, pues en marchas anteriores Rosario ha terminado en un hospital debido a las agresiones por golpes que recibió en la cabeza por parte de algunas encapuchadas, dijo que este día la concentración en las elementos policiacos debe ser alta, pues el objetivo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) es que la protesta se desarrolle con apego a los Derechos Humanos.
“Vamos a revisar cómo ingresan los contingentes desde el Metro para evitar que se junten”, comentó en entrevista.
Explicó que hacen manejo del escudo para evitar que se los arrebaten y terminen lesionadas; también explicó que no van a detener la marchas de las mujeres, simplemente se encausan a las personas que pongan en riesgo el desarrollo de la marcha.
Las mujeres policías “vienen mentalizadas, con paciencia y serenidad”, pues esperan que desde el primer minuto de la protestas, el bloque negro comience con las agresiones en su contra.