Ciudad

Once alcaldías de la CDMX entre los 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio

Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Miguel Hidalgo son las demarcaciones de la Ciudad de México con más incidencias de feminicidio.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 11 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México se encuentran entre los 100 municipios con más presuntos delitos de feminicidio entre enero y octubre de 2021.

Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Álvaro Obregón, Milpa Alta, Tláhuac, Azcapotzalco, Magdalena Contreras y Xochimilco figuran entre los 100 municipios que acumulan el 58% de estos delitos en México.

La última actualización del informe sobre violencia contra las mujeres (Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1) del SESNSP, coloca a Gustavo A. Madero en lugar número seis a nivel nacional con 10 de estos ilícitos.

Le siguen la alcaldía Cuauhtémoc con siete presuntos delitos de feminicidio; Iztapalapa con seis; Miguel Hidalgo y Tlalpan con cinco; Álvaro Obregón, Milpa Alta y Tláhuac con tres; y finalmente Azcapotzalco, La Magdalena Contreras y Xochimilco con dos.

En tanto que la relación de presuntos delitos de feminicidio por cada cada 100 mil habitantes la encabeza Miguel Hidalgo con 2.45; seguido de la alcaldía Cuauhtémoc con 2.43; GAM, 1.64; Tláhuac 1.58; Magdalena Contreras 1.57; Tlalpan 1.41; Azcapotzalco 0.93; Xochimilco, 0.94; Álvaro Obregón, 0.76; e Iztapalapa con 0.64.

Cabe señalar que se han registrado un total de 809 feminicidios en 391 municipios del país entre enero y octubre de 2021. Lapso en el que la Ciudad de México se posiciona como el cuarto lugar a nivel nacional con 51 de estos ilícitos, solo es superada por Jalisco (57), Veracruz (61) y Estado de México (118).

Por otra parte, el Semáforo Delictivo de la CDMX señala en rojo a las alcaldías de Álvaro Obregón, Tláhuac y Miguel Hidalgo, en las cuáles se registró un delito de feminicidio durante el mes de octubre.

Según los datos de este indicador la incidencia de este ilícito aumentó 150% entre 2020 y 2021 en Miguel Hidalgo, pasó de 2 a 5 feminicidios; bajó 20% en Álvaro Obregón, se redujo de 4 a 3; y Tláhuac mantiene cifras igualadas con 3 ilícitos.

Menos pavos, mayor prevención de la violencia contra las mujeres

La alcaldía Gustavo A. Madero es la demarcación con mayor incidencia de feminicidios en la Ciudad de México, y el sexto lugar a nivel nacional; no obstante, las autoridades de la demarcación parecen tener otros intereses.

Durante la comparecencia del alcalde Francisco Chiguil ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local el pasado 22 de noviembre, el edil fue cuestionado por el legislador panista, Diego Garrido.

Garrido increpó al edil por destinar 21 millones de pesos para la compra y reparto de pavos, y solamente 3 millones de pesos para la prevención de la violencia contra las mujeres.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos