Estados

Durango, en semáforo rojo por el delito de violación; suman 296 casos durante 2021

En octubre se levantaron 29 carpetas de investigación por este delito, el cual ha estado subiendo de manera escalonada

El Semáforo Delictivo exhibió que durante octubre el estado de Durango se ubicó en color rojo por el delito de violación.

Y es que, el mes pasado se levantaron 29 carpetas de investigación por este delito, el cual ha estado subiendo de manera escalonada desde julio pasado,

En total, de enero a octubre se han denunciado 296 violaciones, por lo que Durango se ubicó con una tasa de 15.71 casos por cada 100 mil mujeres. Esta cifra se ubica por arriba de la media nacional que para este delito fue de 13.8, de acuerdo al reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De igual forma, el SNSP reporta que se han levantado en total mil 91 carpetas de investigación por delitos contra la libertad y la seguridad sexual. Esta cifra significa un aumento de 26% con respecto al mismo periodo del año pasado cuando se levantaron 865 carpetas de investigación.

El principal delito que se comete en la entidad contra las mujeres es el abuso sexual (463 casos), seguido del acoso y hostigamiento sexual con 77 y ocho casos, respectivamente.

Por si fuera poco, en lo que va del año se han cometido nueve feminicidios.

A pesar de estos datos, el gobernador José Rosas Aispuro señaló que Durango es uno es los estados con mayor avance en legislación que penaliza cualquier tipo de violencia digital contra la mujer, además de contar con el Centro de Justicia para atención exclusiva de ellas.

De igual forma, indicó que también se está construyendo un segundo Centro de Justicia para la Mujer, en la región Laguna, además de establecer nuevos protocolos en la Fiscalía del Estado para que ante el reporte de desaparición de una mujer, no se tenga que esperar 24 horas para su búsqueda.

“En Durango quien agreda una mujer será castigado”

—  José Rosas Aispuro
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos