Ciudad

Gatos ferales invaden terreno donde yacía el Colegio Rébsamen

El terreno en donde se encontraba el Colegio Rébsamen ahora es hábitat de más de 30 gatos que son identificados como ‘altamente agresivos’

A más de cuatro años de la tragedia en el Colegio Rébsamen, en donde murieron 26 personas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, lo único que queda en el terreno son gatos ferales que han invadido el lugar.

La asociación Adoptando Ando ha documentado las condiciones en las que se encuentran los animales que residen en la propiedad de Mónica García Villegas, ‘Miss Moni’, quien actualmente se encuentra encarcelada por el delito de homicidio culposo.

En entrevista con Publimetro, Abril Alcaraz y Francesca Niccolai, de la organización que está dando seguimiento al caso de los felinos, explicaron que ante la omisión de las autoridades para atender a los animales que ahí habitan decidieron hacerse cargo.

Detallaron que son más de 30 gatos los que han identificado, sin embargo, todos ellos son ferales, es decir, que han convivido poco o nada con humanos, por lo que no están domesticados y son extremadamente agresivos.

“Una de las vecinas que les ha dado de comer intentó agarra a uno y terminó con la cara rasguñada. No toleran a la gente, estos gatos ferales son altamente agresivos”

—  - aseveró Francesca.

En tanto, Abril lamentó que los gatos se encuentran en pésimas condiciones y con cuadros de desnutrición. Además de que el policía que resguarda la zona les ha comentado que muy pocos cachorros logran sobrevivir.

Impulsan esterilización

Alcaraz y Niccolai refieren que impulsan una iniciativa ciudadana para esterilizar a los gatos y por la cual ya llevan intervenidos a cerca de 12.

Debido a que no se dejan agarrar, indicaron que se les ha aplicado la técnica llamada TNR (Trap - Neuter - Return), que consiste en atrapar al gato, esterilizarlo y liberarlo en el mismo lugar donde se encontró.

Refieren que se regresan al mismo lugar porque ahí conocen y es en donde pueden encontrar agua y alimento, por lo que de otra forma las probabilidades de morir son altas.

“Además, el hecho de ser devueltos al mismo lugar donde se encontraron, permite el control de plagas de roedores de la zona”

—  - enfatizó Abril.

En tanto, aseveraron que la técnica TNR ayuda a controla la sobrepoblación de gatos puesto que una hembra puede tener tres camadas al año, traduciéndose en un total de 15 felinos por año.

Adopción

Abril contó que son cuatro cachorros rescatados del Rébsamen y que están en adopción, en tanto, su organización tiene vigente un programa llamado ‘Apadrina una esterilización’.

Asimismo, por medio de rifas recaudan recursos para apoyar con alimento a los gatos ferales que han sido devueltos a la zona.

“El llamado no es solo para las autoridades sino para la ciudadanía de que si ven un gato o un perro en las calles hagan algo y contribuyan en ser hogares temporales para ese animal en lo que encuentra a una familia que lo quiera tener”

—  - agregó Francesca.

¿QUÉ ES UN GATO FERAL?

  • Son descendientes de gatos domésticos y resultado del abandono o descuido de sus dueños
  • Usualmente viven libres, lejos del contacto humano y sin su cuidado
  • Obtienen alimento y abrigo en el ambiente natural
  • Su apariencia es más robusta
  • Su desarrollo muscular es notable alrededor de cabeza, cuello y hombros
  • Pueden alcanzar velocidades de hasta 50 km/h
  • Pueden tener hasta tres camadas por año con cuatro cachorros por camada
  • El peso promedio de los machos es de tres a seis kg
  • El peso promedio de las hembras es de dos a cuatro kg

¿QUE PASÓ EN EL COLEGIO RÉBSAMEN?

  • Impartían clases para nivel preescolar, primaria y secundaria
  • El 19 de septiembre de 2017 colapsó por el sismo de 7.1 grados
  • El saldo fue de 26 personas fallecidas, 19 de ellos menores de edad
  • ‘Miss Moni’ fue acusada de homicidio culposo
  • Fue señalada por irregularidades en la construcción de diversas áreas de la escuela

TE RECOMENDAMOS:

Tags

Lo Último


Te recomendamos